Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 15:00
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TEHERÁN, 15 Feb. (Reuters/EP) -

   El Gobierno de Irán ha asegurado por carta este miércoles a la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que está dispuesto a reanudar las conversaciones con el grupo 5+1 sobre su programa nuclear.

   El secretario general del Consejo Supremo Nacional de Seguridad, Saeed Jalili, ha respondido de esta forma a una carta remitida el pasado mes de octubre por Ashton en la que, en nombre del grupo 5+1 --formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania--, se proponía la reanudación de las negociaciones.

   "La reanudación de las negociaciones sería la vía más adecuada para extender la cooperación entre las dos partes", explicó Jalili en la carta, según informó la agencia estatal de noticias, IRNA. Según la televisión estatal Al Alam, la carta ha sido entregada este miércoles a la oficina de Catherine Ashton.

   "El éxito de las próximas conversaciones depende de la actitud positiva del grupo 5+1 y de las iniciativas de la República Islámica de Irán", añadió Jalili, quien agradeció las afirmaciones de Ashton en favor del derecho de Irán a "hacer uso de la energía nuclear con propósitos pacíficos".

   Las potencias occidentales han acusado a Irán de estar desarrollando la energía nuclear, y más concretamente el enriquecimiento de uranio, con objetivos militares, pero Teherán ha insistido en que sus propósitos son meramente energéticos.

   Por su parte, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, declaró este miércoles que su Gobierno está preocupado por los avances de Irán en materia nuclear, pero advirtió, citado por la agencia Interfax, de que no hay ninguna evidencia sólida de que tenga objetivos militares.

COMBUSTIBLE NUCLEAR Y CENTRIFUGADORAS

   El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, introdujo con sus propias manos, este miércoles, las primeras barras de combustible nuclear de fabricación nacional en el Reactor de Investigación de Teherán este miércoles, según ha informado la televisión estatal.

   "El presidente ha introducido barras enriquecidas al 20 por ciento en el reactor de Teherán (...). Es un símbolo de los logros de los científicos iraníes", ha afirmado la televisión, que ha retransmitido el acto en directo.

   El pasado mes de enero, Irán anunció que había fabricado y probado exitosamente unas barras de combustible para sus plantas nucleares. El reactor de Teherán produce isótopos radiactivos para uso médico y agrícola.

   Por otro lado, la televisión estatal ha adelantado que las autoridades iraníes darán a conocer también este miércoles su "cuarta generación" de centriguradoras de enriquecimiento de uranio de fabricación nacional, que "ha incrementado la velocidad y la capacidad de producción".