Las tensiones étnicas y religiosas marcan el vigésimo domingo de enfrentamientos en Hong Kong

Enfrentamientos en Hong Kong
Enfrentamientos en Hong Kong - REUTERS / UMIT BEKTAS

Actualizado: domingo, 27 octubre 2019 21:24

Cócteles molotov, pelotas de goma y gas lacrimógeno en nuevos disturbios entre policías y manifestantes

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La Policía de Hong Kong y manifestantes contra las autoridades del territorio han protagonizado este domingo su vigésimo episodio de enfrentamientos con el intercambio de gases lacrimógenos y objetos arrojadizos en el centro comercial y turístico de Tsim Sha Tsui, y en el que las tensiones étnicas y religiosas han adquirido un cariz destacado.

La manifestación de este domingo fue convocada como una nueva muestra de repulsa ante la suspendida ley de extradición a la China continental --en lo que la oposición considera como una vulneración de los Derechos Humanos--, pero también de apoyo a las comunidades musulmanas locales después de que la semana pasada la Policía usara "accidentalmente", según el Gobierno, gases tóxicos a la entrada de la mezquita de Kowloon.

Por ello, los manifestantes sumaron a sus gritos contra la ley de extradición varias consignas contra el uso de "armas químicas" y los ya conocidos cañones de agua teñida de azul, para facilitar la identificación de presuntos alborotadores.

"La gente de Hong Kong, independientemente de nuestra religión, venimos a decirle 'no' a nuestro Gobierno totalitario", ha declarado uno de los manifestantes, identificado como 'Billy', a la agencia de noticias Reuters. "Tengo un poco de miedo, porque nuestra Policía a veces es incontrolable y amenaza la seguridad de nuestra gente", ha añadido.

Para evitar nuevas tensiones, decenas de agentes se han apostado alrededor de la mezquita y las Mansiones de Chungking, un centro social y comercial para grupos étnicos minoritarios, pero no se han evitado los disturbios y el uso de gas lacrimógeno y gas pimienta por parte de las fuerzas de seguridad.

Miles de personas han secundado la protesta ilegal convocada en el barrio de Kowloon y se han producido incendios de comercios considerados afines a Pekín y daños en las entradas de varias estaciones de metro y los disturbios se han prolongado hasta bien entrada la noche con persecuciones protagonizadas por los policías y los manifestantes.

La Policía ha denunciado que un hombre ha sido apalizado por manifestantes enmascarados y vestidos de negro. "La Policía advierte a todos los alborotadores para que interrumpan de inmediato todos los actos ilegales", ha apuntado la Policía en un comunicado.

Dos personas han resultado heridas de bala por disparos de la Policía y ha habido más de 2.300 detenciones desde que las protestas se agravaran el pasado mes de junio. Las movilizaciones estallaron para protestar contra un proyecto de ley de extradición a China que ya ha sido retirado por el gobierno hongkonés.

El territorio volvió bajo soberanía china en 1997 gracias a un acuerdo con Reino Unido por el cual China se comprometía a mantener el régimen de derechos y libertades del que había disfrutado la península durante el dominio colonial, lo que dio lugar al principio de "un país, dos sistemas".

Leer más acerca de: