TEPCO destinará 22 millones al fondo de compensación de Fukushima

Actualizado 07/09/2011 10:54:42 CET
REUTERS

TOKIO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha anunciado que destinará 2.379 millones de yenes (21,9 millones de euros) al fondo de compensación de Fukushima, con el que se pagarán los daños causados por el desastre nuclear de la central de Fukushima Daiichi a residentes y empresas.

El fondo de compensación recibirá además 7.000 millones de yenes (64,5 millones de euros) de las arcas públicas y la misma cantidad de otros 12 operadores de la central nuclear, siendo TEPCO, el principal de todos ellos, el que aporte más cantidad.

Las otras once compañías pagarán a la entidad para trabajar hacia un esquema de compensación por si hubiera accidentes en un futuro. El porcentaje de su contribución es acorde al porcentaje que consiguen para sus planteas energéticas, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Los pagos, que comenzarán a llegar a las víctimas en octubre, casi siete meses después de la tragedia, son solo la primera parte de los desembolsos respaldados por el Estado que algunos analistas estiman podrían terminar ascendiendo hasta los 130.000 millones de dólares.

Unas 80.000 personas fueron evacuadas de un radio en torno a 20 kilómetros de la central de Fukushima Daiichi, operada por TEPCO, que ha estado emitiendo radiaciones desde el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo que provocó la fusión de los núcleos del reactor.

La primera partida de compensaciones cubrirá los ingresos perdidos, el sufrimiento psicológico y los costes de transporte y alojamiento, entre otras cosas, entre el 11 de marzo y el 31 de agosto. Los daños a las propiedades y otras reclamaciones se tardará más tiempo en evaluarlos, por lo que se abordarán posteriormente.