Tercer día de combates en Yemen entre el Gobierno y el líder tribal

Milicianos Yemeníes Mienbros De Una Tribu Contraria Al Gobierno
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 11:40

SANÁ, 25 May. (Reuters/EP) -

Las fuerzas leales al presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, se enfrentaron nuevamente este miércoles por tercer día consecutivo en Saná con las milicias leales al poderoso dirigente tribal Sadiq al Ahmar, según informaron testigos locales.

"Los combates se han reanudado y se oyen disparos esporádicos en la zona", declaró un testigo. Al Ahmar dirige la federación tribal Hashed y se ha mostrado expresamente a favor de las movilizaciones antigubernamentales que actualmente vive el país

Al menos 21 personas fallecieron ayer martes en Saná como consecuencia de los enfrentamientos armados. Un portavoz oficial informó de la muerte de 14 miembros de las fuerzas de seguridad, a los que se unirían siete simpatizantes de Al Ahmar. La cadena de televisión Al Arabiya ha elevado estas cifras y ha informado de la muerte de 24 guardias del líder tribal.

Los combates del lunes causaron la muerte de al menos 18 personas --siete soldados, seis milicianos y dos transeúntes somalíes--, según el diario local 'Yemen Post'. Otras fuentes han informado a Reuters de siete muertos, entre ellos un viandante. Los principales choques se han registrado en las calles que rodean una mansión fuertemente fortificada perteneciente al poderoso --económica y políticamente-- clan de los Al Ahmar.

Los enfrentamientos se han producido en el contexto de las movilizaciones políticas que vive el país desde hace tres meses, inspiradas en las exitosas revueltas de Egipto y Túnez. El pasado domingo se produjo el enésimo fracaso de las labores de mediación del Consejo de Cooperación del Golfo para poner fin a la crisis, después de que Salé se negara a firmar un acuerdo con la oposición que le obligaba a dimitir pero, al mismo tiempo, le garantizaba la inmunidad.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado