REUTERS / AGENCJA GAZETA - Archivo
VARSOVIA, 28 May. (Reuters/EP) -
El tercer mayor partido de Polonia, el izquierdista Wiosna (Primavera), ha anunciado este martes que se presentará por libre a las próximas elecciones generales, por lo que se descarta una gran alianza opositora para intentar desbancar del Gobierno al Partido Ley y Justicia (PiS).
Las elecciones europeas del domingo supusieron un pulso entre el PiS y una Coalición Europea que aglutinaba a cinco formaciones. Los comicios se resolvieron a favor de la formación gobernante, que encara como favorita la votación que tendrá lugar en octubre o noviembre.
El líder de Wiosna, Robert Biedron, que hizo historia al convertirse en el primer diputado abiertamente homosexual, ha asegurado que el lunes los miembros del partido tomaron la decisión de concurrir en solitario a las elecciones de otoño. El partido se hizo el domingo con sus primeros escaños (tres) en el Parlamento Europeo.
"Hemos decidido iniciar un camino independiente", ha asegurado Biedron, al ser interrogado sobre una posible incorporación a la Coalición Europea. El diputado opositor no ha detallado los motivos exactos, pero su partido ha acusado en varias ocasiones a los dos principales bloques de ser demasiado cercanos a la Iglesia.
Biedron, que lanzó su proyecto en febrero, ha prometido relajar las estrictas leyes del aborto, legalizar el matrimonio homosexual, aplicar impuestos a la Iglesia, y cerrar las plantas de carbón antes del año 2035.