Entrada al centro de detención de Guantánamo
REUTERS/BOB STRONG
Actualizado: martes, 21 febrero 2017 17:54

LONDRES, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un joven de nacionalidad británica que atentó contra las fuerzas iraquíes en las inmediaciones de la ciudad de Mosul estuvo detenido en la cárcel de la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), según fuentes citadas por la cadena BBC.

El grupo terrorista Estado Islámico informó el lunes de que Abu Zakariya al Britani, con origen en Reino Unido, había detonado un coche bomba en una base del Ejército de Irak en Tal Gaysum, al suroeste del principal bastión de la organización en Irak.

La BBC ha identificado a este yihadista como Ronald Fiddler, un hombre de 50 años y natural de Manchester. Fue detenido por las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en Afganistán en 2002 y quedó en libertad dos años después, tras haber estado detenido en la cárcel de Guantánamo.

La cadena británica ha tenido acceso a los papeles que Fiddler firmó en abril de 2014 para integrarse en las filas de Estado Islámico, después de cruzar desde Turquía a Siria. En estos documentos, se ofrecía como voluntario y reconocía que su conocimiento del islam era básico.

El Gobierno británico estimó en 2016 que unos 850 ciudadanos habían viajado a Oriente Próximo para unirse a la lucha yihadista. De ellos, algo menos de la mitad habría terminado regresando a Reino Unido, mientras que el número de fallecidos se calcula en torno al 15 por ciento.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores ha admitido que, dado que todos los servicios consulares están suspendidos en Siria y son "muy limitados" en Irak, es "extremadamente difícil" aclarar el paradero y la situación de los británicos desplazados a estos países.

Más noticias

Leer más acerca de: