Un testigo de la defensa de Mladic niega que se atacara deliberadamente a la población civil de Sarajevo

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 mayo 2014 16:53

LA HAYA 19 May. (Reuters/EP) -

Un exoficial serbo-bosnio, el primer testigo llamado a declarar por la defensa del excomandante militar serbo-bosnio Ratko Mladic, ha desmentido este lunes que se atacara deliberadamente a los civiles durante el asedio a la ciudad de Sarajevo (1992-1996), en el que murieron unos 10.000 civiles.

Este lunes han comenzado las comparecencias de los testigos de la defensa en la sede del Tribunal Penal Internacional para la Angitua Yugoslavia (TPIY), que juzga a Mladic por genocidio y otros crímenes de guerra. Está previsto que la defensa llame a unos 300 testigos.

Un excomandante de un batallón del Ejército de la República Srpska, Mile Sladoje, ha comparecido ante el tribunal para asegurad que las fuerzas serbo-bosnias "sólo defendieron" sus posiciones en torno a Sarajevo y que en ningún momento atacaron deliberadamente a los civiles. "Nunca recibimos ni dimos orden de atacar a los civiles" de Sarajevo, ha afirmado Sladoje.

Por contra, el Ejército de Bosnia y Herzegovina habría lanzado ataques contra las fuerzas serbo-bosnias desde zonas residenciales, según Sladoje. "No había ni una sola zona sin una formación militar, sin objetos militares", ha asegurado. Así, se limitaron a responder a los ataques de los bosnios.

Sladoje ha negado igualmente que las fuerzas bajo su mando disparan tres obuses en enero de 1992 que mataron a seis niños mientras jugaban en la calle.

Mladic, quien era el máximo mando militar del Ejército de la República Srpska, está acusado de genocidio y otros crímenes de guerra perpetrados contra civiles bosniacos, bosnio-croatas y otros no serbios entre mayo de 1992 y finales de 1995. La defensa ha negado todos los cargos presentados contra Mladic.

El asedio de Sarajevo es uno de los más largos de la historia moderna, ya que comenzó en abril de 1992 y se prolongó hasta febrero de 1996. Durante este asedio multitud de civiles murieron por los bombardeos de artillería y los disparos de francotiradores atribuidos a las fuerzas serbias que rodeaban la capital bosnia.

La primera imputación contra Mladic se hizo efectiva el 25 de julio de 1995, pero no fue detenido hasta el 26 de mayo de 2011. El 31 de mayo fue entregado al TPIY y su juicio comenzó el 16 de mayo de 2012. La acusación terminó su exposición el pasado 26 de febrero y ahora es el turno de la defensa.

El 15 de abril de 2014 el tribunal desestimó la petición de sobreseimiento del caso planteada por la defensa de Mladic, que tiene ahora 71 años.

Contenido patrocinado