Publicado 03/09/2022 04:22

Testigos denuncian docenas de muertos en el oeste de Etiopía

Archivo - Imagen de archivo de la región Somalí, en Etiopía
Archivo - Imagen de archivo de la región Somalí, en Etiopía - PMA/MICHAEL TEWELDE - Archivo

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los supervivientes de un pueblo de la región occidental de Etiopía en donde se produjo un ataque llevado a cabo supuestamente por la milicia Fano la semana pasada han asegurado a la cadena BBC que al menos 55 personas han muerto en el incidente.

"Hemos logrado enterrar 55 cadáveres. Incluyen bebés que fueron encontrados en las aguas de la inundación. Tras el ataque de Fano, la gente huyó de la zona", ha explicado un superviviente al canal de televisión británico anteriormente citado.

Los testigos aseguran que los atacantes mataron a víctimas indefensas, mientras que se salvaron aquellos que corrieron y se escondieron en el bosque.

Según los vecinos, la milicia Fano estaría detrás del ataque. No obstante, ni la milicia ni las autoridades locales han comentado la agresión. Asimismo, denuncian que no han recibido ninguna ayuda.

Por otro lado, el organismo de Derechos Humanos de Etiopía ha confirmado a BBC que ha abierto una investigación para conocer los detalles del caso.

Esta misma semana, el portavoz del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), Getachew Reda, denunció una nueva operación militar por parte de los ejércitos de Etiopía y Eritrea en Adiyabo, en el noroeste de Tigray.

"Las fuerzas enemigas están atacando desde Fiqya Gebre hasta Ademeyti; de Selamo a Sheraro; de Gobo Tsin'at a Irda Matheos y AdiAser; y (hay) fuertes bombardeos en Adi Goshu. Nuestras valientes fuerzas están defendiendo sus posiciones", ha explicado Reda en su perfil oficial de Twitter.

La semana pasada el TPLF denunció otra serie de ataques, en esta ocasión los bombardeos cayeron sobre una guardería y una zona residencial, en Mekelle, la capital de Tigray, que formarían parte de una operación "a gran escala" por parte del Gobierno etíope de Abiy Ahmed. Naciones Unidas confirmó varias muertes, entre ellas las de algunos niños.

En las últimas semanas, las Fuerzas Armadas de Etiopía han reanudado sus operaciones en la zona norte del país, donde el TPLF denunció el inicio de una "ofensiva a gran escala". La Fuerza Aérea confirmó el derribo de un avión que había entrado desde Sudán y que supuestamente llevaba armas para el grupo rebelde.

Más información