Tianjin reubica las empresas químicas en zonas industriales tras las explosiones

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 17:31

PEKÍN 14 Oct. (Reuters/EP) -

Las empresas químicas peligrosas de la ciudad portuaria de Tianjin (China) serán reubicadas en una zona industrial lejos del área de desarrollo donde en agosto se produjeron explosiones en un almacén, según ha informado este miércoles la agencia estatal china Xinhua.

La frecuencia de los accidentes industriales y las explosiones de agosto que se cobraron la vida de 160 personas en el distrito de la Nueva Área de Binhai de Tianjin han despertado las críticas sobre los estándares de seguridad en China.

Las empresas que manejan productos químicos peligrosos serán desplazadas hasta la zona industrial de Nangang, a unos 30 kilómetros del lugar de la explosión y a menos de 10 kilómetros de la zona residencial cercana, según las fuentes locales citadas en Xinhua.

El distrito de Nangang está enfocado a convertirse en un "puerto de categoría mundial y una base para la industria química pesada", ha explicado Xinhua. "Se autorizará a una tercera entidad a promulgar y emitir los informes de evaluación sobre medio ambiente, seguridad y ecología", ha añadido.

Las autoridades de Tianjin han sido criticadas por la ola de explosiones, que han arrasado parte de uno de los puertos más concurridos del mundo. Cientos de habitantes han protestado y han pedido indemnizaciones por los apartamentos que estaban más cerca del almacén de lo que permite la regulación china sobre almacenamiento de materiales peligrosos.

La Fiscalía china ha asegurado que una investigación muestra que autoridades de varios organismos fueron irresponsables, negligentes y no supervisaron lo suficiente. Entre los implicados se encuentran personas relacionadas con los transportes de Tianjin, los recursos terrestres, la seguridad laboral y las oficinas de aduanas.

Las explosiones en las instalaciones químicas son relativamente comunes en China. El desastre de agosto provocó cierres en todo el país y controles de seguridad. El lunes tuvo lugar otra explosión en un almacén de materiales alcohólicos, aunque no se produjo ninguna víctima.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado