Tiblisi espera recabar al menos 1.000 millones de euros en la conferencia de donantes de mañana

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 20:00


BRUSELAS, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Georgia, Mijail Sakaashvili, espera recabar al menos 1.000 millones de euros para reconstruir su país en la Conferencia de Donantes que organizan conjuntamente la Comisión Europea y el Banco Mundial que se celebra mañana en Bruselas para recabar fondos de la comunidad internacional para apoyar al Gobierno georgiano después del breve conflicto armado que libró el pasado mes de agosto con Rusia en el Cáucaso.

El jefe de Estado georgiano admitió la semana pasada en Bruselas que Tiblisi aspira a "doblar" la cifra máxima que comprometerá el Ejecutivo comunitario y que se eleva a "hasta 500 millones de euros" en un plazo de tres años.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Walder, adelantó a principios de septiembre que la Comisión Europea comprometerá un paquete "marco" de hasta 500 millones de euros de aquí a 2010 --si el Parlamento Europeo lo autoriza-- para apoyar a las personas desplazadas y refugiados por el conflicto en el Cáucaso, así como para contribuir a la recuperación económica del país y el reestablecimiento y desarrollo de su infraestructura energética. Asimismo, recalcó entonces su deseo de que los Estados miembros contribuyan con una cantidad similar a la recuperación de la ex república soviética.

Ferrero-Waldner consideró hoy que se trata de un paquete de ayuda "muy sustancial" que "contribuirá a recuperar la confianza en la economía georgiana" a cuyo Ejecutivo reclamó "no distraerse" de las reformas económicas y políticas necesarias en el país debido a la crisis.

"La Comisión Europea continuará apoyando a Georgia de maneras muy concretas a través de la Política de Vecindad Europea y también en el futuro a través de la nueva Asociación con el Este", agregó la comisaria, en alusión a un nuevo proyecto de cooperación que la UE quiere impulsar a petición de Polonia y Suecia para reforzar las relaciones entre la UE y los países del Este de Europa, incluidos Georgia, Ucrania y Moldavia.

La portavoz de la comisaria, Christiane Hoffmann, precisó hoy que la contribución comunitaria ascendería a un "máximo de 500 millones de euros", cifra aproximativa dada la dificultad, dijo, de calcular estimaciones precisas de lo que el Gobierno georgiano necesitará dentro de varios años.

AYUDA EN FUNCIÓN DEL RITMO DE RECUPERACIÓN

La entrega de la cantidad completa dependerá, en última instancia, del ritmo de recuperación económica de Georgia, así como de los ingresos que el país obtenga, algo que puede variar de año a año, explicó. "No podemos decir todavía si la economía (georgiana) se va a recuperar rápida o lentamente", algo que Bruselas deberá ir comprobando sobre el terreno, reconoció la portavoz.

La cantidad que comprometerá la Comisión Europea este miércoles a Georgia no incluye los 6 millones de euros que brindó al país del Cáucaso para apoyar las necesidades humanitarias sobre el terreno en los días posteriores al conflicto. Dicha ayuda humanitaria se entregó en dos paquetes, el primero de un millón de euros, el pasado 10 de agosto, y un segundo paquete de cinco millones de euros, el pasado 22 de septiembre. A esta ayuda se suman además otros 9 millones de euros que contribuyeron de forma bilateral los Estados miembros en concepto de ayuda humanitaria a Georgia.

El Gobierno estadounidense prometió por su parte, el pasado 4 de septiembre, 1.000 millones de dólares para ayudar a la recuperación económica de Georgia y que sería entregada en dos plazos: el primero, valorado en 570 millones de dólares, sería entregado antes del fin del mandato del actual presidente, George W. Bush, y un segundo paquete de 430 millones que sería entregado por la próxima administración.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) comprometió el pasado 2 de septiembre un crédito al Gobierno georgiano de 750 millones de dólares para su recuperación económica tras el conflicto, informó el diario estadounidense 'Wall Street Journal'. Sin embargo, esta cifra no se computará dentro de los fondos que se recaben mañana, precisaron fuentes del Banco Mundial.

Por su parte el Grupo del Banco Mundial ofrecerá 880 millones de dólares para los próximos tres años, según adelantaron fuentes de este organismo internacional.

El Banco Mundial y la ONU han cifrado en 2.380 millones de euros la ayuda de la comunidad internacional que Georgia necesitará para impulsar su recuperación económica tras el breve conflicto armado que libró con Rusia por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia ha declarado de Tiblisi unilateralmente. La cantidad es lo que los organismos internacionales estiman que Tiblisi necesitará para cubrir su presupuesto nacional, el sector social y el desarrollo de sus infraestructuras en un periodo de tres años.

Además del Banco Mundial y la ONU, también han participado en la evaluación y cuantificación de los daños y pérdidas en Georgia por el conflicto en el Cáucaso el Banco de Desarrollo Asiático, el Banco Europeo de Inversiones, la Corporación Internacional de Finanzas y la propia Comisión Europea, a petición del Gobierno georgiano, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. La Comisión Europea y el Banco Mundial copresidirán la conferencia de donantes para Georgia que acogerá Bruselas el próximo 22 de octubre.

A la conferencia de donantes acudirán, entre otros, el primer ministro georgiano, Lado Gurgenidze, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, el vicepresidente del Banco Mundial, Shigeo Katsu, así como el ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, cuyo país asumirá la presidencia de turno de la UE en el primer semestre de 2009.