Timmermans planea anunciar esta semana su candidatura para suceder a Juncker al frente de la Comisión Europea

Frans Timmermans
REUTERS / FRANCOIS LENOIR - Archivo
Publicado 09/10/2018 19:16:08CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, planea anunciar esta semana su candidatura para suceder a Jean-Claude Juncker al frente del organismo, según recoge la prensa neerlandesa.

Según las informaciones recogidas por el portal NOS, Timmermans anunciará oficialmente su candidatura a ser el cabeza de lista (o 'Spitzenkandidat', en alemán) en los próximos días, una vez ha recibido garantías de que cuenta con los apoyos suficientes.

De esta forma, Timmermans se convertiría en el candidato del Partido Socialista Europeo (PES) en las elecciones de mayo de 2019, que posteriormente elegirá al sucesor de Juncker.

Timmermans tendría que presentarse como candidato del Partido del Trabajo de Países Bajos (PvdA), lo que podría generar problemas, dado que Paul Tang ya ha anunciado su candidatura en la formación y no está claro si se apartaría. En caso de no hacerlo, se celebraría un referéndum interno.

Las informaciones surgen apenas unos días después de que el actual comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, renunciara a ser el cabeza de lista del PES en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Con la renuncia de Moscovici, el único candidato a ser el cabeza de lista del PES es el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Unión de la Energía, Maros Sefcovic. El periodo para presentar las candidaturas finaliza el próximo 18 de octubre.

Sefcovic tendrá duros competidores para conseguir la nominación socialista. Sin embargo, cuenta con la ventaja de que su partido, Smer, está gobernando, a diferencia de otros posibles candidatos, como el francés Pierre Moscovici, el propio Timmermans o la italiana Federica Mogherini.

El sucesor de Juncker se decidirá mediante acuerdo de los líderes europeos tras las elecciones a la Eurocámara previstas en 2019. Su nominado tendrá que ser ratificado por los nuevos eurodiputados. El nuevo presidente de la Comisión Europea comenzará su mandato en noviembre del próximo año.

Contador