Timor.- Llega a Dili el primer contingente de paz de Australia para contener la revuelta armada en Timor Oriental

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 12:48

DILI, 25 May. (EP/AP) -

El primer contingente de las fuerzas internacionales de paz para Timor Oriental llegó hoy en un avión de la Real Fuerza Aérea de Australia al aeropuerto de Dili, donde fue recibido por miles de personas al grito de "Gracias". Nueva Zelanda, Portugal y Malasia también han anunciado que ayudarán con soldados y policías, en respuesta la petición del Gobierno timorense.

Al menos tres personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en medio de los fuertes enfrentamientos entre antiguos soldados rebeldes y fuerzas armadas leales que se viven en Dili.

Los combates afectan a varias zonas de la capital, incluidas las proximidades del Palacio del presidente de la República, Xanana Gusmao, y de la sede de la ONU.

Timor Oriental vive en medio del caos desde el pasado mes de marzo, cuando más del 40 por ciento de los soldados fueron expulsados del Ejército en represalia por una huelga de protesta contra las discriminaciones en el seno de las fuerzas armadas.

Algunos de los expulsados huyeron de la capital el pasado mes de abril, tras participar en disturbios con muertos, y se atrincheraron en las colinas que rodean Dili, con la amenaza de sublevarse contra el Gobierno si no se les readmite en el Ejército.

Dos antiguos soldados y un capitán del Ejército han muerto desde anoche, según informaron tanto el Ejército como un portavoz de los rebeldes, el teniente Gastao Salsinha. Otros 14 sublevados resultaron heridos, precisó este último. Asimismo, un soldado y un rebelde fallecieron en los enfrentamientos de hoy.

Los combates, los más graves desde que Timor Oriental obtuvo la independencia en 1999, han obligado al Gobierno a pedir ayuda internacional mediante el envío de tropas. "No controlamos la situación", declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Jose Ramos, quien pidió ayuda internacional para desarmar a "los soldados y policías renegados sublevados contra el Estado".

Australia ha ofrecido 1.300 soldados, barcos, helicópteros y personal para transporte blindado. El primer contingente, formado por más de cien hombres, llegó esta mañana a Dili para ayudar en la seguridad del aeropuerto. Nueva Zelanda ha asegurado que 60 soldados y policías están en camino, y tanto Portugal --antigua potencia colonial-- com Malasia se han comprometido a enviar efectivos.