Timor.- El ministro de Defensa se reúne con el líder rebelde para detener la violencia en Timor

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 5:27

DILI, 7 Jun. (EP/AP) -

El ministro de Defensa de Timor Oriental, José Ramos-Horta, se ha reunido con el líder de los soldados rebledes para intentar alcanzar una solución a la crisis política y de seguridad que vive la nación en estos momentos, según informó el propio ministro hoy miércoles.

Ramos-Horta, también ministro de Exteriores, se reunió con Alfredo Reinado en su campo base ayer martes, según anunció el Ministerio en un comunicado.

"He concluido el encuentro con un claro entendimiento de sus intenciones (de los rebeldes) de participar en un diálogo que incluya a todas las partes para solucionar las diferencias políticas", afirmó el ministro.

Ayer, el presidente timorense, Xanana Gusmao, hizo un llamamiento ante los numerosos manifestantes que llegaron a Dili para reclamar la dimisión del primer ministro, Mari Alkatiri, a que se ponga fin a la violencia y a que cesen los saqueos y la quema de edificios en la capital.

"La violencia tiene que cesar", afirmó Gusmao, en declaraciones que recogen los medios portugueses, ante los miles de manifestantes que se habían concentrado delante del Palacio das Cinzas, sede de la presidencia timorense. Durante su intervención, el presidente y uno de los líderes de la independencia del país, fue interrumpido por los manifestantes al gripo de "viva Xanana, abajo Alkatiri".

"El pueblo no merece la situación que está viviendo", afirmó el presidente, considerando que "no es aceptable que el pueblo vea sus bienes y sus casas destruidos". Por ello, dijo que "la máxima prioridad ahora es acabar con la violencia" y reiteró sus llamamientos anteriores a la unidad nacional.