Timor.- Un obispo católico afirma que Xanana Gusmao se está replanteando su decisión de dimitir si no lo hace Alkatiri

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 6:07

DILI, 23 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, reconsiderará su amenaza de presentar su dimisión si no lo hace antes el primer ministro, Mari Alkatiri, según un obispo católico que se reunió con él a primeras horas del viernes.

Xanana dijo que el miércoles que dimitiría si Alkatiri no diese un paso atrás este viernes por la mañana. "El presidente ha pensado replantearse su dimisión", señaló el obispo Alberto Ricardo da Silva tras su conversación con el presidente.

Pese a ello, el religioso admitió desconocer las intenciones de Xanana.

El enfrentamiento entre Xanana y Alkatiri abrió un nuevo frente este jueves en la crisis política y militar que desde hace casi tres meses vive el joven país asiático y que ya se ha cobrado más de 30 muertos y ha obligado a unas 145.000 personas a abandonar sus casas.

El pulso que el jefe del Estado mantiene con el del Gobierno, debido a la negativo de este último a abandonar su cargo, alcanzó su punto más álgido, cuando Xanana acusó al partido gubernamental (Fretilin) de querer "dar un golpe y matar la democracia", al tiempo que amenazó con presentar su dimisión el viernes si el primer ministro no deja su puesto, algo que parece difícil, ya que hoy mismo Alkatiri se mostró irreductible en su decisión. "De ninguna manera, la situación está complicada y una decisión precipitada la puede complicar aún más", afirmó.