Timor.- El primer ministro anuncia su intención de renunciar y poner fin a la oleada de violencia que sufre el país

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 junio 2006 9:39

DILI 26 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro de Timor, Mari Alkatiri, anunció este lunes que está listo para renunciar y poner fin a las semanas de agitación y violencia política que han ubicado a la pequeña nación a las puertas de una guerra civil.

"Declaro que estoy listo para renunciar a mi cargo de primer ministro", dijo Mari Alkatiri a la prensa en una conferencia de prensa en la capital, Dili.

Muchos timoreses consideran que la decisión de Alkatiri de despedir a 600 soldados en marzo fue el detonante de la serie de combates callejeros y ataques de pandillas que se han cobrado la vida de al menos 30 personas y han dejado casi 150.000 desplazados.

Alkatiri, que ha sido acusado asimismo de pretender silenciar a la oposición, se ha enfrentado a una cadena de protestas callejeras y peticiones de dimisión durante los últimos días, incluso por parte del presidente, Xanana Gusmao.

Su renuncia podría contribuir al fin del punto muerto político a la vez que el Gobierno continúa luchando por hacerse recuperar el control sobre la peor oleada de violencia desde que el país alcanzó su independencia hace siete años.

Ayer domingo, el partido en el poder en Timor Oriental, el Frente Revolucionario para la Liberación de Timor (Fretilin) decidió mantener en su cargo a Mari Alkatiri, desafiando los llamamientos para cesarle hechos por el presidente, Xanana Gusmao, y provocando las dimisiones de los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa, José Ramos-Horta, y de Transportes, Ovideo Amaral.

Contenido patrocinado