Timor.- Ramos Horta considera "preciso" el informe sobre la actuación de las fuerzas indonesias en Timor Oriental

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 13:59

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro timorense de Asuntos Exteriores, Jose Ramos-Horta, consideró hoy que el informe independiente en el que se afirma que unos 183.000 timorenses murieron como consecuencia de la presencia militar indonesia en Timor Oriental durante 24 años de ocupación es "muy preciso", en declaraciones a la cadena de televisión CNN. No obstante, el ministro pidió a la población que no se quede en el pasado y siga adelante.

El informe elaborado por la Comisión para la Recepción, la Verdad y la Reconciliación, presentado a la ONU el viernes pasado, asegura que el Ejército indonesio utilizó el hambre como arma contra la población civil y atribuye entre 84,000 y 183.000 muertes a esta política entre 1975 y 1999.

Según Ramos-Horta, "el propósito del informe no es apuntar a Indonesia" sino "mirar hacia el pasado, comprender el pasado para que este tipo de violencia no vuelva a ocurrir". El ministro considera que los responsables de crímenes de guerra deberían comparecer ante la justicia, pero muchos de ellos han desaparecido o han muerto desde entonces e Indonesia es un país muy diferente al que era durante la ocupación de Timor.

Por ello, según la CNN, consideró que lo mejor es trabajar con Indonesia. En todo caso, subrayó Ramos-Horta, la violencia que vivió Timor durante la ocupación indonesia no se debió sólo a la presencia militar indonesia, sino que la antigua colonia portuguesa vivió una guerra civil.