LISBOA 21 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El Presidente de Timor Oriental, Xanana Gusmao, exigió ayer por escrito al primer ministro, Mari Alkatiri, su dimisión, al considerar que ya no merece su confianza después de ver el documental de la televisión australiana que lo relacionaba con la distribución de armas a civiles, según informa hoy 'Diario Digital', que cita a la Agencia Lusa que hoy tuvo acceso a la carta. Alkatiri va a consultar con su partido, Frente Revolucionario del Timor Oriental Independiente (FRETILIN), si debe abandonar el cargo.
En la citada misiva, Xanana Gusmao explica que su decisión surge después de ver el programa 'Four Corners' del canal de televisión australiano ABC, en el que "se hacen graves denuncias sobre la implicación de Alkatiri en la distribución de armas a civiles".
"Después de ver el programa, que me sorprendió mucho, solamente me queda darle la oportunidad para decidir: o dimite o, después de oír al Consejo de Estado, lo cesaré, porque ha dejado de merecer mi confianza, como presidente de la República", escribió Xanana Gusmao.
"Espero una respuesta suya hasta las 17:00 de hoy, 20 de junio de 2006", se lee en la carta firmada por Xanana Gusmao y que tenía como asunto 'Envío de un documental del programa Four Corners'.
Por su parte, Mari Alkatiri deberá iniciar hoy una serie de consultas con la dirección de FRETILIN, partido gubernamental que él preside, sobre su continuidad al frente del Gobierno, según informaron fuentes presentes en la reunión del Consejo de Estado que terminó esta mañana a las 9.30 hora española y 16.30 hora local.
En dicha reunión, Xanana Gusmao pidió a los consejeros de Estado que se pronunciasen sobre la situación de crisis que vive Timor Oriental, y muchos de ellos defendieron la salida del primer ministro. Según la fuente, el presidente consideró que tenía que presentar a la población una solución clarificadora de la crisis.
Ante este análisis, Mari Alkatiri reconoció el peso mayor que tiene Xanana y anunció que va a evaluar con la dirección de FRETILIN su continuidad como primer ministro.