Mueren tres personas en un tiroteo cerca de una base militar en la capital de Comoros

Comoros.- La Policía dispersa con gases lacrimógenos una protesta para denunciar
REUTERS / CARLO ALLEGRI
Actualizado 28/03/2019 20:19:14 CET

El asalto ha estado encabezado por un militar condenado por un intento de golpe de Estado fugado horas antes de prisión

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Al menos tres asaltantes han muerto este jueves en un tiroteo con soldados de Comoros cerca de una base militar ubicada en la capital, Moroni, después del arresto de uno de los candidatos opositores a la Presidencia.

El ministro de Interior del país africano, Mohamed Daudu, ha señalado que el asalto estuvo encabezado por Faisoil Abdusalam, quien se fugó de una cárcel horas antes tras ser condenado a cadena perpetua por intentar perpetrar un golpe de Estado en 2018.

Así, ha detallado que Abdusalam se ha fugado después de que un civil que estaba visitando la prisión sacara un arma para exigir su liberación. Tras ello, han entrado en la base a bordo de un vehículo militar que habían robado previamente.

El ministro ha señalado que ambos han acudido a la oficina del jefe del Estado Mayor del Ejército, que no estaba en el lugar, y tras ello Abdusalam ha pedido a los militares presentes que se unieran a él, según ha recogido el portal local de noticias L'Info Kwezi.

"Se han negado y ha comenzado un tiroteo", ha manifestado Daudu. "Abdusalam ha muerto, junto a dos militares que se habían unido a él (antes de llegar a la base). En total hay tres muertos, los tres asaltando. El civil que estaba con ellos ha resultado herido", ha zanjado.

Horas antes del incidente había sido detenido el opositor Mohamed Soilihi, que recientemente hizo un llamamiento al Ejército para que interviniera tras denunciar irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas durante el fin de semana.

Por su parte, Estados Unidos ha ordenado la salida de Comoros de todo sus funcionarios, según un comunicado publicado por la Oficina de Seguridad Diplomática en su página web.

CRISIS ELECTORAL

La Comisión Electoral ha declarado al expresidente Azali Asumani como el vencedor de las elecciones presidenciales con más del 60 por ciento de los votos, por lo que no tendrá que someterse a segunda vuelta. Los observadores de las misiones de supervisión africanas han concluido que las elecciones adolecen de falta de credibilidad.

Tras la proclamación de los resultados por parte de la Comisión Electoral, doce candidatos opositores han anunciado que han creado un organismo, el Consejo Nacional de Transición, presidido por Soilihi, para sacar a Asumani de la Presidencia.

"La misión del Consejo Nacional de Transición es resolver la crisis postelectoral, para garantizar una transición pacífica, preservar la paz, la estabilidad y la cohesión nacional en nuestro país", ha anunciado Soilihi, en un comunicado difundido por las cadenas de radio privadas y en redes sociales.

En el comunicado, los candidatos opositores han fijado el 3 de abril como fecha límite para que el resultado de las elecciones presidenciales sea invalidado. En caso contrario, convocarán una campaña de desobediencia civil y una huelga general desde el 4 de abril.

Observadores de la Unión Africana, el Mercado Común de África Oriental y Austral (COMESA) y la Fuerza Africana en Espera afirmaron el lunes que todo el proceso electoral estuvo marcado por las irregularidades, por lo que determinaron que carece de credibilidad y transparencia.

Asumani abandonó el cargo en febrero para concurrir como candidato a estos comicios, donde se enfrentó a once líderes de una oposición confiada en hacer mella en la figura del exmandatario a pesar de la fragmentación de los candidatos. Parte de la oposición llegó a plantearse incluso la posibilidad de boicotear los comicios, antes de recapacitar.

Comoros se encuentra entre los países más pobres del mundo y sus ciudadanos suelen vivir agitados entre golpes de Estado y crisis separatistas. En el epicentro está la isla de Mayotte, que decidió permanecer unida a Francia a pesar de la proclamación de independencia en 1975.

Contador