Toque de queda en Jaipur (India) tras los atentados que causaron 60 muertos y 150 heridos

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 13:16
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   JAIPUR (INDIA), 15 May. (Reuters/EP) - 

   Las autoridades impusieron ayer un toque de queda en la ciudad india de Jaipur, en el norte del país, un día después de que murieran al menos 60 personas y resultaran heridas alrededor de 150 a causa de la explosión consecutiva de ocho bombas.

  
La Policía no ha atribuido estos atentados a ningún grupo armado, aunque fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia PTI indicaron que se sospecha de que el grupo terrorista Harkut-ul-Jehadi Islami (HuJI), con base en Bangladesh.

   Esta es la primera vez que se producen atentados en esta ciudad. Las bombas fueron accionadas desde motocicletas. Las explosiones se produjeron en el bazar Tripolia, donde un gran número de fieles se reunía en el templo Hanuman, el bazar Johari, Manas Chowk, Badi Choupal y Choti Choupal, emplazamientos todos situados en un radio de dos kilómetros en la ciudad vieja.

  Por otro lado, ocho personas están siendo interrogadas por su presunta relación con los atentados. Entre los arrestados se encuentra un hombre que resultó herido en las explosiones y el conductor de un 'rickshaw'. Fuentes del Ministerio del Interior citadas por la agencia PTI indicaron que se sospecha del grupo terrorista Harkut-ul-Jehadi Islami (HuJI), con base en Bangladesh.

   "Hemos recogido suficientes pruebas de los lugares de las explosiones. Están siendo analizadas por nuestros expertos técnicos", explicó el superintendente de la Policía de Jaipur, Raghvendra Suhasa, quien añadió que en total explotaron ocho bombas y que una más fue desactivada por las autoridades, informa la prensa local.

   Mientras, el secretario de Estado del Interior, Madhukar Gupta, declaró a los medios de comunicación en Nueva Delhi que la prioridad del Gobierno será, "además de la vigilancia y de permanecer en alerta, atrapar a los responsables" de los atentados. Estados Unidos ya ha ofrecido su ayuda en la investigación.