T.Oriental.- El primer ministro responsabiliza a las tropas australianas de una fuga en la carcel de la capital

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 8:13

CANBERRA 1 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro de Timor Oriental, José Ramos Horta, acusó hoy viernes a las tropas australianas de no prestar atención a sus peticiones de aumentar la seguridad en la cárcel de la capital, de la que se escaparon 57 reclusos esta semana.

En declaraciones a la cadena australiana 'Australian Broadcasting Co.', Ramos Horta dijo que la prisión estaba bajo el control de Timor Oriental, aunque las fuerzas australianas se desplegaron en mayo en el país para ayudar a contrarrestar la violencia, por lo que deberían asumir parte de la responsabilidad en el incidente de la cárcel.

"Personalmente estoy perplejo, porque a pesar de que se reiteraron las peticiones de reforzar la zona de la prisión, éstas no se tomaron en cuenta", declaró Ramos Horta. "Supongo que las tropas australianas, como expertos en seguridad, habrían pensado que el refuerzo no era necesario", añadió. "Si hubiera habido más seguridad en la zona de la prisión este incidente se hubiera evitado".

Los reclusos que se escaparon, entre ellos muchos de los arrestados por los violentos incidentes en los que se ha visto envuelto el país, se revelaron después de semanas de relativa calma.

El comandante australiano de las fuerzas de paz internacional, Mick Slater, explicó que al parecer los reclusos se escaparon caminando por la puerta principal, después de que se montara una gran "jaleo" durante las horas de visita.

Por su parte, el primer ministro australiano, John Howard, rechazó la acusación de Ramos Hora que responsabilizaba a sus tropas del incidente."Estoy muy preocupado de que esa gente se escapara, pero estoy seguro de que el Ejército australiano hizo lo que tenía que hacer", declaró Howard a los medios de comunicación en Sydney.

Entre tanto, la oleada de violencia sigue en Timor Oriental, donde hoy bandas rivales continuaban con los enfrentamientos arrojándose piedras y disparándose flechas entre sí.

Al menos seis personas resultaron heridas tras los disturbios, que tuvieron lugar delante de un hotel de la capital, según informó un reportero de la agencia de noticias Associated Press.

Contenido patrocinado