Tormenta tropical Fay se forma sobre Dominicana

reuters
Actualizado: sábado, 16 agosto 2008 23:08

MIAMI (Reuters) -

La sexta tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico del 2008 se formó el viernes sobre la República Dominicana y se esperaba que se dirigiera hacia Florida y el Golfo de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Modelos creados por computadora utilizados para predecir el curso de las tormentas indicaron que Fay cruzaría el centro montañoso de la isla La Española, compartida por Haití y República Dominicana, para luego dirigirse a Cuba y llegaría a un punto cercano al sur de Florida para el lunes.

El CNH con sede en Miami no pronosticó que la tormenta se convierta en huracán, lo que ocurriría sólo si sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora. Las altas montañas de la isla y el tiempo que se prevé que estará sobre tierra en Cuba posiblemente no le permitan ganar fuerza.

A las 20.00 hora del este (0000 GMT del sábado), Fay estaba localizada a 35 millas (56 kilómetros) al oeste-noroeste de Santo Domingo y se dirigía hacia el oeste a unas 14 millas por hora (22 kilómetros por hora).

Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron las 45 millas por hora (75 kilómetros por hora), pero el nivel de precipitaciones potenciales de entre 4 y 8 pulgadas (10 y 20 centímetros) era la mayor preocupación dadas las posibilidades de deslizamientos de tierra en Haití, donde miles de personas murieron por deslaves e inundaciones en pasadas temporadas de huracanes.

En algunas zonas, se esperan hasta 12 pulgadas (30,5 centímetros) de lluvias torrenciales, indicó el CNH.

Las autoridades emitieron advertencias de tormentas tropicales para las costas del norte de Haití y República Dominicana, para partes del este de Cuba y del sudeste de Las Bahamas.

Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones con fuertes vientos y lluvias en las próximas 24 horas.

Los mercados energéticos han estado observando de cerca el sistema climático, dado que varios modelos computarizados proyectaron que podría ingresar al Golfo de México, donde se encuentran plataformas estadounidenses de producción de gas y petróleo.

Se prevé que la temporada del Atlántico 2008 sea más activa de lo normal, debido a que la superficie del agua es más cálida y existen condiciones atmosféricas favorables.

Hasta el momento, dos de las tormentas tropicales registradas este año se han convertido en huracanes: Bertha y Dolly. La primera se desarrolló sobre océano abierto y la segunda pasó por las costas del sur de Texas.

(Reporte de Michael Christie, Editado en español por Ricardo Figueroa)

(EUROPA PRESS)