Publicado 05/05/2014 07:45

Un total de 3.000 agentes de la AP serán desplegados en la Franja en el marco del acuerdo de reconciliación

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Gobierno de la Franja de Gaza, Abdalsalam Siyam, ha asegurado este domingo que las autoridades gazacíes están manteniendo conversaciones con la Autoridad palestina para permitir el despliegue de 3.000 de sus agentes en el enclave palestino.

Siyam ha indicado que los agentes serán enviados a la Franja de Gaza como parte de la implementación del acuerdo alcanzado el 23 de abril entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En su comunicado, ha afirmado que el alto cargo de Al Fatña Azzam al Ahmad visitará la Franja para discutir la formación del Gobierno de unidad, si bien no ha especificado una fecha.

"Hamás y el Gobierno de Gaza han tomado la decisión estratégica de continuar con la reconciliación y harán lo que es necesario para implementar el acuerdo", ha remachado Siyam, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

El pacto entre Hamás y la OLP contempla la creación de un gobierno de unidad en un plazo de cinco semanas y la celebración de elecciones seis meses después.

La separación administrativa y territorial de Cisjordania y la Franja de Gaza se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de los territorios. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.