Un total de doce niños murieron en un ataque perpetrado el sábado en el noroeste de Yemen, según UNICEF

Niños desplazados de Hodeida en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 13 marzo 2019 21:38


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos doce niños murieron y otros catorce resultaron heridos en un ataque perpetrado el sábado en la provincia yemení de Hajja, situada en el noroeste del país, según ha confirmado este miércoles el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su comunicado, el organismo ha señalado que "muchos de los heridos han sido enviados a hospitales del distrito de Abs y de Saná para recibir tratamiento" mientras que "varios casos podrían requerir la evacuación para garantizar su supervivencia".

"UNICEF ha enviado suministros a los hospitales donde se ha derivado a los niños, y está proporcionando apoyo psicosocial a los supervivientes y sus familias", ha dicho, antes de alertar de que "la reciente intensificación del conflicto en la zona ya ha forzado el desplazamiento de miles de familias, incluidos niños, que carecen de alimentos y medicinas".

En este sentido, ha cifrado en 37.000 el número de desplazados en la provincia desde principios de marzo, de los que la mitad serían niños. "Las familias duermen a la intemperie o buscan refugio en edificios públicos", ha detallado.

Asimismo, ha advertido de que "la violencia ha deteriorado aún más el sistema sanitario y los servicios de saneamiento en la zona, y ha aumentado el riesgo de que se expanda el cólera y la diarrea aguda acuosa". "Desde enero, se ha informado de 6.322 casos sospechosos de estas enfermedades", ha manifestado.

UNICEF ha resaltado además que la existencia de combates ha restringido el acceso de ayuda humanitaria en la provincia, llegando a cortarlo incluso durante varias semanas seguidas, pese a lo cual el organismo ha garantizado que sigue entregando ayuda a los desplazados.

"No importa cuántas medidas se tomen. No importa cuánta ayuda se distribuya. La situación solo cambiará para los niños cuando el conflicto termine. Cada día, más niños mueren en Yemen debido a esta guerra sin sentido", ha denunciado.

FIN A LOS ATAQUES INDISCRIMINADOS

Por ello, ha reclamado a las partes en conflicto que cumplan con sus obligaciones con el Derecho Internacional y pongan fin a los ataques "indiscriminados y desproporcionados" en zonas altamente pobladas.

En este sentido, ha solicitado además a las partes que pongan fin "inmediatamente" a la violencia y permitan "el acceso humanitario a los niños y sus familias estén donde estén, y, ante todo, a mantener a los niños fuera de todo peligro".

El comunicado ha sido publicado un día después de que la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicara que miles de civiles están atrapados a causa del conflicto en la provincia y elevara a 420.000 los desplazados en los últimos seis a causa de la violencia.

El organismo ha señalado que la provincia es una de las más afectadas por el conflicto y ha detallado que los desplazados se encuentran ubicados en más de 300 asentamientos en varios distritos.

Cerca de cuatro años de guerra han sumido a Yemen en la peor crisis humanitaria mundial, con el 80 por ciento de la población --24,1 millones-- necesitada de algún tipo de ayuda humanitaria y protección, mientras que 10 millones de personas están a un paso de la hambruna y 7 millones están desnutridas.

La ONU y sus socios humanitarios han solicitado 4.200 millones de dólares este año con los que esperan poder asistir a 12 millones de personas, en la mayor petición de fondos hasta la fecha solicitada para Yemen.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado