Un toxicólogo asegura detectó un medicamento no recetado en una reciente muestra de sangre a Milosevic

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 14:11


LA HAYA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un toxicólogo holandés aseguró hoy que una muestra de sangre tomada este año al fallecido ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic reveló restos de un medicamento no recetado.

En declaraciones a The Associated Press, Donald Uges explicó que se le pidió que inspeccionase la muestra después de que la presión sanguínea de Milosevic no respondiera adecuadamente a la medicación suministrada por los médicos del centro carcelario de La Haya en que estaba recluido el ex mandatario mientras se celebraba su procesamiento.

Uges precisó que encontró restos de rifampicina, un medicamento que "vuelve el hígado extremadamente activo". "Si se toma alguna otra medicación, el hígado queda dañado muy rápidamente", añadió.

Los resultados definitivos de la autopsia practicada a Milosevic podrían "no conocerse esta semana", según indicaron a Europa Press fuentes del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Según una portavoz del TPIY, "probablemente los resultados no se conozcan esta semana". Anoche, el TPIY había informado de que los resultados preliminares de la autopsia, realizada por forenses holandeses y en presencia de expertos de Belgrado, apuntan a que Milosevic falleció por un "infarto de miocardio".

Los forenses han identificado dos circunstancias en el corazón de Milosevic que explicarían el infarto. No obstante, aún no se ha concluido el examen toxicológico cuyos resultados, según la citada portavoz, son los que podrían conocerse la próxima semana.

Por otra parte, la portavoz precisó que el cuerpo del ex presidente será entregado "en algún momento del día de hoy" a su familia, pero el TPIY no tiene constancia de quién acudirá a recogerlo. Por el momento, se sabe que los restos del ex presidente, acusado por el TPIY de genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad, han abandonado el instituto anatómico forense donde se le practicó la autopsia.

Respecto al lugar de su entierro, y según dijo según dijo hoy uno de sus asesores legales, Zdenko Tomanovic, Milosevic podría ser enterrado en Belgrado. El asesor explicó que "el deseo de la familia Milosevic" es que su funeral se celebre en la capital serbia.

Si Milosevic fuera enterrado en Belgrado, ello supondría la ausencia de su viuda, Mirjana Markovic, y su hijo, Marko, que viven en Moscú y se encuentran bajo una orden de arresto internacional. El presidente de Serbia, Boris Tadic, ya ha avanzado que no habrá indulto para ellos. Tadic también ha dejado claro que no será un funeral de Estado.

Sin embargo, el hermano de Milosevic, Borislav, que también vive en la capital rusa, sugirió ya ayer a la agencia serbia Beta que el ex presidente sería enterrado "en su propio país como un hijo que es de Serbia".

La hija del presidente, Marija, señaló que su padre debería ser enterrado en Montenegro, en el panteón que tiene la familia en la localidad de Lijeva Rijeka, unos 50 kilómetros al norte de la capital montenegrina, Podgorica.