El TPI declara a Jean-Pierre Bemba culpable de crímenes de guerra y contra la Humanidad

Jean-Pierre Bemba en la sede del TPI en La Haya
TPI
Actualizado 21/03/2016 17:17:27 CET

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

 La Sala Tercera del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha declarado este lunes culpable de crímenes de guerra y contra la Humanidad al exvicepresidente de República Democrática del Congo Jean-Pierre Bemba.

"La Sala Tercera del Tribunal Penal Internacional ha declarado por unanimidad a Jean-Pierre Bemba culpable más allá de toda duda razonable de dos cargos de crímenes contra la Humanidad (asesinato y violación) y tres cargos de crímenes de guerra (asesinato, violación y saqueo)", informa el TPI en un comunicado.

Estos crímenes fueron perpetrados en República Centroafricana entre el 26 de octubre de 2002 y el 15 de marzo de 2003 por un contingente del Movimiento de Liberación del Congo (MLC) que lideraba Bemba. "Bemba era la persona que ejercía como comandante militar con autoridad y control efectivo sobre las fuerzas que cometieron estos crímenes", destaca el tribunal.

El veredicto considera que Bemba era el "origen de la financiación, los objetivos y las pretensiones" del MLC y que fue él quien ordenó la entrada en territorio de República Centroafricana de tres batallones --unos 1.500 hombres-- a petición del presidente centroafricano, Ange-Félix Patassé, enfrentado al exjefe del Ejército, François Bozizé.

"Los soldados del MLC lanzaron un ataque indiscriminado contra la población civil de República Centroafricana", señala el TPI. El modo en el que operaba el MLC era el siguiente: "cuando los rebeldes del general Bozizé abandonaban una zona, los soldados del MLC la registraban casa por casa en busca de rebeldes, violaban a civiles, saqueaban sus pertenencias y, en algunas ocasiones, mataban a quienes se resistían".

Bemba sabía que sus hombres habían cometido o iban a cometer estos delitos, pero "no adoptó todas las medidas necesarias y razonables para evitar o impedir la comisión de delitos por parte de sus subordinados".

Ahora tanto la Fiscalía como la Defensa pueden apelar contra esta decisión en un plazo de 30 días conforme a lo previsto en el Estatuto de Roma, tratado constitutivo del TPI. De hacerlo, el caso pasará a la Sala de Apelaciones del TPI.

Bemba fue vicepresidente de República Democrática del Congo y se encuentra detenido en La Haya desde julio de 2008, pero el juicio no comenzó hasta el 22 de noviembre 2010. La Fiscalía, la defensa y los representantes de las víctimas realizaron sus alegatos finales el 12 y 13 de noviembre de 2014.