MADRID 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La sala primera de instrucción del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha marcado el 19 de febrero de 2013 como la fecha de inicio de la audiencia en la que se confirmarán los cargos contra el anterior presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo.
Según el fiscal TPI, Laurent Gbagbo habría participado de forma indirecta en cuatro casos de crímenes contra la humanidad, cometiendo asesinatos, violaciones y otros tipos de violencia sexual, actos de persecución y otros actos inhumanos en el contexto de la violencia postelectoral que vivió Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011. El antiguo presidente del país africano fue entregado al TPI el 30 de noviembre de 2011 y su primera comparecencia ante el Tribunal tuvo lugar el 5 de diciembre de ese mismo año.
El objetivo de la próxima audiencia de febrero es determinar si hay pruebas sustanciales suficientes para creer que el sospechoso cometió los crímenes de los que se le acusa. Si los cargos son confirmados, el caso será traspasado a una sala de primera instancia que se encargará de juzgar a Gbagbo.