El TPIY denuncia que Serbia no hace todo lo posible para detener a Mladic

Actualizado: lunes, 15 noviembre 2010 16:17


BELGRADO, 15 Nov. (Reuters/EP) -

Serbia sigue sin cooperar plenamente con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en la búsqueda del ex general serbo-bosnio Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra, según ha denunciado en Belgrado el fiscal jefe de dicho tribunal, Serge Brammertz.

"Mi papel es ver si, a nivel operativo, se hace todo lo posible para tener éxito" en la detención de Mladic, ha explicado Brammertz a la prensa. "Aunque hay que reconocer que un determinado número de personas está haciendo un trabajo excelente, al mismo tiempo decimos que queda espacio para mejorar en determinadas áreas, que se puede hacer más, y de una forma más profesional", ha precisado.

La incapacidad o la falta de voluntad en el pasado de Serbia para encontrar a Mladic ha demorado sus avances hacia la integración en la Unión Europea. El TPIY ha acusado a Mladic de genocidio por la masacre en 1995 de 8.000 musulmanes en la localidad bosnia de Srebrenica y el asedio a Sarajevo de 1992-95.

Brammertz ha indicado que este miércoles presentará su último informe semestral sobre los esfuerzos de Serbia para detener a Mladic a la ONU, donde lo discutirá el Consejo de Seguridad el próximo 6 de diciembre.

En su última visita regular para evaluar los progresos en relación con los crímenes de guerra cometidos en las guerras de los Balcanes en 1992-95, el fiscal dijo que había pedido a Serbia este año que dedique más recursos a la investigación, revise su estrategia y adopte un enfoque más multidisciplinar.

Una de las claves para encontrar a Mladic, que dirigió a las fuerzas serbo-bosnias durante la guerra de Bosnia, es su red de apoyo. "Por su puesto es un profesional, ha trabajado lo suficiente en servicios profesionales para saber cómo esconder y cómo adoptar contramedidas ante las investigaciones", ha destacado Brammertz. "Es obvio que no está solo y es obvio que tiene el apoyo de otras personas", ha precisado.

Los investigadores creen que Mladic se encuentra escondido en Belgrado o sus alrededores, quizá en uno de los apartamentos de la era comunista del barrio de Nuevo Belgrado. "La principal hipótesis de trabajo es que la solución a su arrestó está en Belgrado, pero, por supuesto, las actividades operativas están concentradas no sólo en Serbia sino lógicamente también en otras zonas", ha indicado el fiscal.

Las autoridades serbias afirman que Mladic se escondió en cuarteles del Ejército hasta 2002 bajo la protección de radicales del Ejército y las fuerzas de seguridad antes de pasar a la clandestinidad. Un juicio a personas de su círculo de apoyo reveló pruebas de que estuvo en Belgrado hasta al menos 2006.