TPIY.- Detractores de Milosevic piden desde Kosovo que el ex presidente sea enterrado como un criminal

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 13:54

PRISTINA 13 Mar. (EP/AP) -

Numerosos ciudadanos de origen albanés aseguraron hoy desde Kosovo que el ex presidente serbio Slodoban Milosevic, aparecido muerto este sábado en su celda del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY, con sede en La Haya) debería ser enterrado como un criminal en una tumba anónima.

La muerte del ex dictador serbio ha desatado una vez más las divisiones entre las etnias albanesa y serbia en Kosovo, donde algunas de las provincias serbias insisten en que Milosevic debería ser enterrado como un héroe.

"El se merece un funeral criminal por todos los crímenes que cometió en Kosovo", indicó Gent Berisha, ciudadano de origen albanés. Sin embargo algunos miembros de la minoría serbia del país, muchos de los cuales continúan considerando a Milosevic un protector, desean que sea enterrado en un funeral de estado.

"El fue un gran héroe serbio", indicó Boban Dancetovic, un serbio originario de Babin Most, centro de Kosovo. "Hay gran miedo a enterrarlo en Belgrado debido a su gran popularidad, por eso es por lo que el Gobierno serbio no permitirá que su familia regrese", añadió Dancetovik.

Por el momento se desconoce el lugar en el que Milosevic será enterrado. Rusia, Serbia y Montenegro son las tres posibilidades. Precisamente por los crímenes perpetrados en Kosovo, Milosevic fue acusado en 1999 ante el TPIY.

El ex presidente está acusado por el TPIY de 66 cargos por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio perpetrados en Croacia, Bosnia y Kosovo durante la década de 1990. Milosevic fue extraditado por el TPIY en junio de 2001 y comenzó a ser juzgado en febrero de 2002. En Kosovo ha sido acusado de la deportación de más de 800.000 albano-kosovares y del asesinato de 600 albaneses. En el enclave serbio de Gracanica, cerca de Pristina, los simpatizantes de Milosevic continúan firmando en un libro de condolencias y encienden velas en su memoria.

Milorad Petkcovi, un serbio de Gracanica, aseguró que Milosevic sería enterrado en Rusia, cerca de su familia. "Este Gobierno no lo quiere, la gente no lo quiere, nadie lo quiere", indicó. "Permitidle ser enterrado en Rusia, es mejor para él", concluyó.

Contenido patrocinado