LA HAYA 21 Jul. (Reuters/EP) -
El ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj volverá a ser juzgado por crímenes de guerra, según afirmaron este jueves los jueces del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) después de acceder a las peticiones de los fiscales de revertir su absolución de 2008.
Haradinaj, ex comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y considerado un héroe por los albanokosovares, fue absuelto de los cargos de tortura, asesinato, violación y deportación después de que los jueces encontraran que los fiscales no habían conseguido demostrar que hubiera una campaña deliberada para asesinar y expulsar a los civiles serbios de Kosovo.
Pero los jueces de apelación del TPIY hallaron que los jueces que formaron parte de ese juicio no dieron a los fiscales el tiempo suficiente para demostrar su caso. "Está claro que la cámara cometió un error grave al no tomar las medidas adecuadas para asegurar el testimonio de algunos testigos", afirmaron los jueces en el sumario de los procedimientos.
El dictamen llega antes de que otro tribunal en La Haya, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictamine sobre la legalidad de la declaración de independencia de Kosovo. La mayoría albanesa de Kosovo (un 90 por ciento) declaró su independencia de Serbia en febrero de 2008.
Otros dos antiguos comandantes del ELK, Lahi Brahimaj e Idriz Balaj, también volverán a ser juzgados. Los tres serán detenidos a la espera de nuevas órdenes del tribunal, indicaron los jueces.