Actualizado 27/02/2006 09:57 CET

TPIY.- EEUU ofreció cinco millones de dólares a familiares y escoltas de Mladic si éste se entregaba al TPIY

LONDRES, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los negociadores del Gobierno estadounidenese ofrecieron la semana pasada cinco millones de dólares como "compensación" para las familias y los escoltas del prófugo general serbo-bosnio Ratko Mladic si éste aceptaba entregarse al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según informó ayer el rotativo londinense 'Sunday Times'.

Según la Inteligencia militar serbia, Mladic estuvo la semana pasada al menos un día en Belgrado para participar en negociaciones secretas con los negociadores de los Gobiernos serbio y estadounidense, pero las negociaciones no prosperaron debido a las "decenas de millones de euros" reclamados por el militar. Durante las conversaciones, Mladic aseguró que padecía "un estado psicológico excepcionalmente difícil".

Las fuentes citadas por el diario señalaron que Mladic exigió otras condiciones, como que no aparezca públicamente esposado o que se le traslade directamente desde Serbia a La Haya, sede del TPIY, donde deberá responder de los crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad y genocidio de que está acusado en relación con su participación en la guerra civil de Bosnia y Herzegovina (1992-1995).