TPIY.- El ministro de Exteriores de SyM critica al TPIY por permitir que Babic se suicidara en su centro de detención

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 16:11

BELGRADO 7 Mar. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, criticó hoy a las autoridades penitenciares de la ONU en Países Bajos por permitir que el líder de los serbo-croatas Milan Babic se suicidara mientras estaba detenido.

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) informó de que Babic, que fue condenado en 2004 por limpieza étnica tras encabezar una revuelta brutal durante la guerra de los Balcanes, se suicidó el domingo, un revés para los fiscales que contaban con su testimonio en otros casos de crímenes de guerra.

"No se debería haber permitido que esto ocurriera", señaló Draskovic en declaraciones a la emisora B92. "La responsabilidad del suicidio es de las autoridades penitenciarias del tribunal", agregó. Babic fue encontrado muerto el domingo por la tarde en el centro de detención del TPIY en Scheveningen, a unos kilómetros de La Haya.

Babic, en tiempos colaborador del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, se creía que tenía conocimientos clave sobre la labor del régimen de Milosevic en los años 90, y los fiscales pretendían utilizarle como testigo clav en al menos otros cuatro juicios por crímenes de guerra en La Haya.

"Sé que era un hombre que podía admitir sus errores", afirmó Draskovic. "Una vez me dijo que todo lo que había hecho (durante la guerra) fue bajo el mando de Milosevic. En último término, es una víctima de Milosevic", añadió.

Contenido patrocinado