AMSTERDAM, 10 Sep. (Reuters/EP) -
El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha negado la libertad provisional al ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj, que solicitó su salida de la cárcel de forma temporal antes de la celebración del juicio en su contra.
Haradinaj, antiguo comandante del Ejército de Liberación de Kosovo (KLA) y considerado un héroe por los albanokosovares, fue imputado hace dos años por su responsabilidad en casos de tortura, asesinatos, violaciones y deportaciones.
En su última resolución, la corte reconoce que Haradinaj no representa un riesgo potencial para los testigos o las víctimas de sus presuntos delitos, pero da validez a los argumentos de la fiscalía, que considera que la liberación del antiguo líder militar y político atraería la atención de los medios y daría aliento a sus simpatizantes para realizar actos de intimidación.
Para el secretario de estado del Ministerio para Kosovo serbio, Oliver Ivanovic, se trata de una "buena decisión". "El tribunal tuvo que hacerlo para mantener su credibilidad", agregó.
Haradinaj ocupó la jefatura del Ejecutivo en 2005 durante apenas unos meses y abandonó el cargo al ser imputado por el tribunal de la ONU. Es el máximo responsable de la guerrilla del KLA acusado por los conflictos registrado entre 1997 y 1999. En la actualidad, encabeza el partido opositor Alianza para el Futuro de Kosovo.