TPIY.- El presidente de Serbia reclama un "plazo más flexible" para la entrega de Mladic

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 12:50

BELGRADO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Boris Tadic, reclamó anoche a los dirigentes internacionales que concedan "un plazo más flexible" a su país para el cumplimiento de su obligación de entregar al jefe militar serbo-bosnio Ratko Mladic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), según informó hoy la agencia serbo-montenegrina de noticias Tanjug.

En declaraciones a la televisión serbia, Tadic afirmó que tanto el primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, como el ministro de Asuntos Exteriores de Serbia y Montenegro, Vuk Draskovic, "han puesto en marcha una ofensiva diplomática" para conseguir una prórroga del plazo, que concluye el próximo 5 de abril.

"No sé cuál será la reacción final de la petición, pero debo decir que las primeras reacciones han sido desfavorables", prosiguió. A su juicio, la comunidad internacional se ha mostrado "desconsiderada" hacia Serbia respecto al cumplimiento de Belgrado de sus compromisos para con el TPIY.

Asimismo, advirtió de que el Tribunal ha perdido credibilidad en su país, pero añadió que, dado que este organismo "no será abolido", Serbia debe respetarlo.