NUEVA YORK, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal del Tribunal Penal internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), Serge Brammertz, ha asegurado que Serbia ha cumplido con una de sus obligaciones clave para con el TPIY con la detención y entrega del general serbo-bosnio Ratko Mladic, pero que aún quedan algunas cuestiones pendientes.
En ese sentido, Brammertz ha informado al Consejo de Seguridad de la ONU de que Belgrado aún debe responder a "preguntas incómodas" como la razón por la que Mladic pudo escapar a las fuerzas de seguridad durante 16 años, señala el fiscal en su informe sobre la cooperación de Serbia con el Tribunal de La Haya desde la captura y extradición de Mladic.
"Aunque la detención de Mladic es un resultado excelente, el hecho es que ha estado huido durante 16 años. Esto evoca preguntas incómodas sobre cómo ha sido posible que este individuo eludiera durante tantos años a los sustanciales recursos destinados por el sistema estatal", ha indicado Brammertz, en su intervención ante el Consejo de Seguridad para presentar su informe semestral.
El fiscal ha aplaudido la intención manifestada por las autoridades serbias de investigar la red que ha permitido a Mladic permanecer oculto y de castigar a cualquier funcionario implicado en ella. "Pedimos al Gobierno serbio que siga con estas iniciativas a las que se ha comprometido como cuestiones prioritarias", ha solicitado Brammertz.
De igual modo, el fiscal ha animado a Serbia a continuar sus esfuerzos para capturar a criminales de guerra y ha mencionado expresamente a Goran Hadzic, líder de los serbocroatas de la Krajina, el único criminal de guerra buscado por el TPIY que aún no ha sido detenido.
En cuanto a los demás casos, Brammertz ha destacado que se ha completado la fase de instrucción en todos menos en tres, uno de los cuales es el del propio Mladic, por lo que también se podría dar por concluido.
Por último, el fiscal ha recordado la sobrecarga de trabajo del personal del TPIY y ha animado a la comunidad internacional a seguir apoyando la labor del tribunal con recursos.