TPIY.- Tadic responsabiliza al TPIY de la muerte de Milosevic, aunque asegura que Belgrado continuará trabajando con él

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 19:17

BELGRADO, 13 Mar. (EP/AP) -

El presidente serbio, Boris Tadic, señaló este lunes que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) es responsable del la muerte del ex presidente serbio, Slodoban Milosevic, aunque aseguró que lo ocurrido no dañará la futura cooperación de Belgrado con el Tribunal.

"Sin duda, Milosevic había demandado más cuidados médicos", indicó Tadic en una entrevista con The Associated Press. "Ese derecho debería haber sido concedido a todos los acusados de crímenes de guerra", añadió. "Creo que son responsables de lo que ha ocurrido".

Milosevic fue encontrado muerto el pasado sábado en su celda del centro de detenciones del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya. Durante los últimos meses había solicitado ser trasladado a Moscú para ser tratado de sus problemas cardiacos, demanda que el Tribunal había denegado en varias ocasiones.

"Por desgracia, estamos recibiendo mensajes del Tribunal de que no son responsables", indicó Tadic. "Creo que son responsables de lo ocurrido", añadió. Tadic, cuyo Partido Democrático lideró la revuelta popular que derrocó a Milosevic en 2000, señaló que a pesar de "la falta de credibilidad" que el tribunal tiene entre los serbios, Serbia intentará transferir a más sospechosos de crímenes de guerra, incluido Ratko Mladic.

La muerte de Milosevic "no hará peligrar nuestra cooperación con el Tribunal", indicó. Tadic asimismo reiteró que no considerará la petición de levantamiento del arresto que recae sobre la viuda de Milosevic, Mirjana Markovic, si planea acudir a su funeral en Belgrado.

"No ignoraré la responsabilidad de una persona sospechosa de crímenes muy serios en el pasado", indicó Tadic. Asimismo aseguró que la celebración de un funeral de Estado para Milosevic "sería muy inapropiado".

Markovic ha sido acusada de abuso de poder durante el Gobierno de Milosevic. Asimismo, algunos la relacionan directamente con los asesinatos de algunos opositores políticos de Milosevic. Tadic aseguró asimismo que la muerte de Milosevic no ayudará a sus aliados ultranacionalistas a volver al poder en Serbia.