TPIY.- Un tribunal de Belgrado ordena que el pasaporte de la viuda de Milosevic se incaute a su llegada a Serbia

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:25

BELGRADO, 14 Mar. (EP/AP) -

Un tribunal de distrito de Belgrado ha dado órdenes de que las autoridades se incauten del pasaporte de la viuda de Slobodan Milosevic, Mirjana Markovic, a su llegada a Serbia, tras suspender la orden de arresto que pesaba contra ésta, allanando así el camino para que el funeral del ex presidente yugoslavo pueda celebrarse en Belgrado.

Según el tribunal, Mirjana Markovic "estará libre y no será puesta bajo custodia" después de que sus abogados depositaran 15.000 euros para garantizar que comparecerá en el tribunal en una audiencia que todavía no ha sido fijada.

Markovic, considerada el poder en la sombra bajo el régimen de su marido, se enfrenta a cargos de abuso de poder durante el mandato de éste. El tribunal informó en un comunicado que el dinero es "garantía suficiente para aliviar las sospechas de que Markovic pueda esconderse de procedimientos criminales" en un caso judicial en su contra en Belgrado. Pero, "a su llegada al país, el pasaporte de la imputada será requisado".

Markovic había antipado que sólo regresaría a Serbia si se levantaba la orden de arresto en su contra, pero también ha señalado en sus entrevistas con los medios serbios que pretende regresar a Rusia tras el entierro de Milosevic. La incautación de su pasaporte le impediría que abandonara Serbia.