Trabajadores se encierran en una mina de cobre de Kazajistán

Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 22:23


ALMATY (KAZAJISTÁN), 5 May. (Reuters/EP) -

Unos 80 mineros que trabajan en una mina de cobre en Kazajistán se han declarado en huelga y se han negado a regresar a la superficie al terminar su turno para, según la empresa propietaria de la mina, exigir una subida salarial.

La mina Annensky en la que permanecen los mineros encerrados es propiedad de la empresa Kazajmis y según ha explicado a Reuters personal de la compañía que ha pedido el anonimato las personas que permanecen en la mina se negaron a salir cuando finalizó su turno, que comenzó el viernes.

Kazajmis ha informado a través de un comunicado que el trabajo en la mina ha quedado interrumpido pero que los mineros no habían hecho ninguna demanda oficial aunque, según ha dicho, entiende que los huelguistas buscan un aumento salarial para los trabajadores que llevan a cabo tareas básicas en la mina como la perforación.

Las autoridades de Kazajistán prestan especial atención a la conflictividad laboral en las ciudades industriales después de que el año pasado se registrara la peor ola de violencia en el país de las últimas décadas en un conflicto que duró meses y que tuvo su origen en el despido de trabajadores del sector petrolero.

Según las fuentes, la seguridad ha sido reforzada alrededor de los almacenes de explosivos de las minas de cobre. La empresa ha enviado representantes para abrir negociaciones y ha instado a los trabajadores a dialogar abiertamente.

Annensky es una de las seis minas subterráneas operadas por Kazajmis cerca de la ciudad de Zhezkazgan, una zona del centro de Kazajistán que aporta cerca del 70 por ciento del mineral extraído de la compañía.