Transdniéster.- El enviado de la OSCE viaja hoy a Moldavia para abordar la disputada región de Transdniéster

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 23:03

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Exterior para Europa y América del Norte de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el embajador José Pons, se traslada hoy a Moldavia para mantener abordar con las autoridades del país la disputada región de Transdniéster, según informó la Dirección General de Comunicación Exterior (DGCE), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español.

Pons, quien viaja a petición del presidente de turno de la OSCE, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, "tiene previsto mantener entrevistas en Chisinau y Tiraspol con miembros del Ejecutivo moldavo y con el negociador" para asuntos sobre Transdniéster, además de mantener "contactos con otros mediadores y observadores en el proceso negociador", según incide la DGCE en un comunicado.

El embajador tratará con las partes en litigio "la actual situación" en las negociaciones y "reiterará el empeño de la presidencia española por facilitar los encuentros y contactos entre ellos para trabajar conjuntamente en una solución".

La República Moldava del Transdniéster (RMT), situada en el noreste de Moldavia, donde principalmente se habla ruso y ucraniano, proclamó su independencia de Moldavia en 1990, tras una guerra que dejó 1.500 muertos, aunque no ha obtenido el reconocimiento internacional.

Los separatistas moldavos ven como un ejemplo el referéndum del pasado mayo en Montenegro, donde sus habitantes obtuvieron la independencia respecto a Serbia. Sólo un mes despúes, Montenegro fue acogido en la ONU. Sin embargo, al contrario que el caso de Transdniéster, el plebiscito en Montenegro estaba autorizado por el Gobierno central.