Trece millones de personas en RDC, la mitad niños, necesitan asistencia urgente
WORLD VISION
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 20:04

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos trece millones de personas necesitan asistencia humanitaria urgente, según la ONG World Vision, que advierte de que la mitad de ellas son niños cuya vida corre peligro. Por ella ha anunciado un incremento de la respuesta humanitaria y ha pedido más financiación ante una oleada de violencia "sin precedentes".

El director de World Vision en RDC, Scott Lout, ha lamentado que "la brutalidad" que están sufriendo los menores en el país "es inimaginable" y ha denunciado que millones de niños sufren hambre extrema y corren el riesgo de morir.

En los últimos cuatro meses, la ONG ha atendido a más de 100.000 personas en la provincia de Kasai con ayuda alimentaria, educación e intervenciones psicosociales. World Vision ha anunciado además que está ampliando su respuesta de emergencia y ha pedido a la comunidad internacional que haga más para afrontar la magnitud de esta crisis.

Lout ha afirmado que esta "gigantesca crisis humanitaria" se ha extendido por el país "de manera silenciosa", al tiempo que ha explicado que "la escala y la brutalidad de lo que les está sucediendo a los niños en lugares de difícil acceso es inimaginable".

OBLIGADOS A LUCHAR

"Conocí a algunas chicas que se unieron a la milicia. Eran de mi edad o incluso más jóvenes que yo. Marcharon a la lucha para matar a la gente y beberse su sangre", ha narrado Pauline, una adolescente de 15 años.

Pauline perdió a sus padres y a sus hermanos mayores cuando su casa fue atacada una noche. Pasó más de un mes sin hogar junto con su hermana pequeña y se vieron obligadas a dormir en el bosque mientras hacían a pie el camino hasta la casa de su abuela.

Lout ha advertido de que la experiencia de Pauline es algo "que ningún niño debería tener que soportar" y ha garantizado que la ONG "se compromete a hacer aún más para salvar las vidas de niños vulnerables atrapados en uno de los contextos más frágiles y complejos del mundo".

El director de la organización ha destacado que World Vision ya cuenta con equipos en RDC, Zambia y Angola cuya misión es responder a las familias que se han visto obligadas a huir. Sin embargo, ha reclamado un incremento de las ayudas porque de lo contrario "la crisis de hambre y violencia" en RDC provocará que millones de personas más sean desplazadas o "sufran por inanición".

La organización ha declarado que su objetivo es llegar en los próximos doce meses a unos tres millones de personas y recaudar 40 millones de dólares --unos 34 millones de euros-- para intervenciones como protección infantil, educación, tratamientos médicos, asistencia alimentaria y nutricional, agua y saneamiento o restablecimiento de la paz.

Hace un mes, Naciones Unidas declaró la más alta respuesta --categoria III-- para la situación de emergencia que se vive en la región de Kasai, así como para las provincias de Tanganyika y Kivu del Sur. La violencia en estas áreas ha desplazado a más de 2,5 millones de personas durante 2016.

Según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), solo en la provincia de Kasai se encuentran unos 1,6 millones de personas desplazadas, mientras que en la misma provincia son unos 3,2 millones las que se enfrentan a niveles de emergencia por inseguridad alimentaria.

Más noticias

Leer más acerca de: