VIENA 12 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -
El primer ministro británico, Tony Blair, viajará pronto a España para, entre otros asuntos, abordar con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el proceso de paz en el País Vasco tras el alto el fuego permanente declarado por ETA, según anunció hoy el propio Zapatero en rueda de prensa al término de la IV Cumbre UE América-Latina y Caribe.
Zapatero explicó que se reunió con Blair, en el marco de la Cumbre, y que éste se interesó por la situación en el País Vasco y le dijo que tiene una impresión "favorable" sobre cómo se ve la situación en el País Vasco desde fuera de España. Según dijo, el 'premier' británico sigue "con interés" el proceso, puesto que Blair fue "directamente responsable y protagonista de un proceso", en referencia a la paz en Irlanda del Norte, "con muchas diferencias" pero también con "similitudes".
El jefe del Ejecutivo aclaró, no obstante, que en la reunión con Blair, que aún no tiene fecha, habrá otros asuntos porque "las relaciones y los temas comunes que hay entre Gran Bretaña y España son muy amplios y la agenda será sin duda alguna rica", pero añadió que "el proceso de paz será sin duda uno de los aspectos".
En relación con el interés internacional que ha despertado el alto el fuego, Zapatero fue invitado también a viajar a Dublín por su colega irlandés, Bertie Ahern, pero esta cita tampoco tiene fecha. EXTRADICION DESDE MEXICO
Además, Zapatero confirmó que habló con el presidente mexicano, Vicente Fox, de la extradición a España desde México de seis presuntos etarras, que ha sido autorizada ya por la justicia, y puntualizó que "se ha ratificado la decisión de la extradición". "Siempre hemos mantenido una actitud de agradecimiento al presidente Fox y a México", agregó Zapatero en relación a este asunto.
Otra cuestión, la expulsión de dos españolas de México la semana pasada, fue abordado por los ministros de Exteriores, Luis Ernesto Derbez y Miguel Angel Moratinos.
Por otro lado, el presidente no facilitó la fecha en que prevé comparecer ante el Congreso de los Diputados para informar de los próximos pasos en el proceso de paz y pedir autorización para negociar, y sólo dijo que informará primero de la fecha de comparecencia al jefe de la oposición, Mariano Rajoy, y a los líderes de los distintos grupos parlamentarios, una vez que "el Gobierno tenga elementos suficientes para decir que estamos con una alta posibilidad, subrayo, con una alta posibilidad, cerca del fin de la violencia".