Tregua.-'Le Figaro' dice que ETA mantiene actividad logística en Francia y que "nada ha cambiado" tras el alto el fuego

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 14:15

PARIS, 5 Abr. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El diario francés 'Le Figaro' afirma en su edición de hoy que la banda terrorista ETA prosigue con sus actividades logísticas y de aprovisionamiento, como el robo de coches, de documentación, entrenamientos y el envío de caras de extorsión a empresarios españoles, a pesar del "alto el fuego permanente" declarado el pasado 22 de marzo.

"A juzgar por el número de coches encontrados y de robos imputados a ETA, casi diarios desde hace una quincena de días, nada ha cambiado", afirma el periódico conservador, cuyo artículo se titula "ETA no quiere entregar las armas en Francia".

Según fuentes policiales citadas por este periódico, la "actitud" de los etarras no difiere de la puesta en práctica durant la tregua de 1998 y 1999: "esperar órdenes y continuar entrenándose". "Le Figaro" recuerda que una semana antes del alto el fuego se produjo un robo de 10.000 placas de matrículas y material para troquelarlas, atribuido a la banda, a 70 kilómetros de Lyon.

Fuentes antiterroristas confirmaron a este rotativo que la actitud las fuerzas del orden francesas será también la misma que durante la anterior tregua de ETA: "Dejar libres a los terroristas que negocian y arrestar a los que compran armas o que caen en nuestras operaciones. No hay razón para que cambie".

En relación a la situación de los 160 presos de ETA en las cárceles francesas, las autoridades galas son conscientes de que, si las conversaciones progresan, el Gobierno español les pedirá el acercamiento de estos etarras a cárceles cercanas al País Vasco. "Esperamos que las autoridades españoles nos planteen la cuestión de los condenados. Francia no se opone, pero habrá que aclarar las modalidaeds prácticas", afirman fuentes gubernamentales.

La ministra de Defensa francesa, Michèle Alliot-Marie, ya reconoció, el pasado 31 de marzo, que el acercamiento de presos de ETA encarcelados en Francia asería posible si se demuestra que existe "una voluntad real de alto el fuego" por parte de la banda terrorista.

"En la medida en que nos demos cuenta, en el futuro, de que hay una voluntad real de alto el fuego y de una búsqueda de soluciones, todos los asuntos podrán ser abordados", declaró la ministra, ex alcalde de San Juan de Luz, en el País Vasco francés, cuando fue preguntada sobre un posible acercamiento de presos de ETA . "Y digo bien todos los asuntos", añadió de forma enfática Alliot-Marie.