Tres heridos por disparos de la Policía durante las protestas contra la nueva Constitución

Publicado 21/09/2015 12:41:00CET
Policía durante los disturbios en Nepal
NAVESH CHITRAKAR / REUTERS

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres personas han resultado heridas por los disparos de la Policía durante las movilizaciones de las minorías nepalíes contra la nueva Constitución del país, promulgada este domingo, y que según las tribus del sur del país no reconoce su singularidad e impone unas divisiones administrativas arbitrarias.

Los heridos son Ajaya Sahani, de 24 años; Pinki Kshari, de 20, y Bishal Keshari, de 18, alcanzados por los disparos durante los disturbios ocurridos en Biratnagar, ha explicado el vicesuperintendente de la Policía Pramod Kharel en declaraciones recogidas por el portal Nepal News.

Los agentes han empleado además gases lacrimógenos contra los manifestantes, que han levantado barricadas empleando neumáticos incendiados.

Más de 40 personas han muerto durante las protestas. Las movilizaciones están encabezadas por grupos como el Frente Democrático Unido Madhesi (FDUM) o el Comité de Lucha Tamu, que representa a la etnia tamu, también conocida como gurung.

La nueva Constitución es un paso fundamental en la transición de Nepal desde un régimen de monarquía absoluta a una democracia que se combina además con el fin de la insurgencia maoísta. La Carta Magna implanta un sistema federal y laico a pesar de los grupos que defendían un país confesional hindú y de los que reivindican una mayor autonomía para las minorías que viven en las planicies más cercanas a India.

Para leer más