NUEVA DELHI, 28 Sep. (DPA/EP) -
Tres milicianos han muerto tiroteados por las fuerzas de seguridad tras secuestrara a un rehén en la Cachemira controlada por India, según ha informado la Policía. También ha muerto un soldado y dos más han resultado heridos.
Cinco milicianos entraron en una casa de Batote, distrito de Ramban, perseguidos por militares y policías. La zona fue acordonada y tras un tiroteo desatado nueve horas después del inicio del secuestro murieron tres de los asaltantes.
Los otros dos no está claro si lograron huír o si han sido abatidos. Los milicianos pertenecían al grupo Hizbul Muyahidín, según la televisión pública india Durdarshan.
Más tarde ha trascendido que uno de los fallecidos es un individuo identificado solo como Usama quien sería el "cerebro" de varios atentados como el que costó la vida al líder del partido BJP, Anil Parihar, el 1 de noviembre de 2018 y a un miembro del partido ultraderechista hindú Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS) y su guardaespaldas el pasado 9 de abril.
Todo comenzó cuando tres milicianos con uniformes militares indios intentaron parar un autobús en la autopista entre Jammu y Srinagar en torno al mediodía de este sábado en el distrito de Ramban. El conductor evitó el asalto e informó a las autoridades, que registraron la zona hasta que dieron con ellos en una casa donde habían tomado a un rehén.
Por otra parte, cerca de la Línea de Control que separa las partes de Cachemira controladas por India y Pakistán un presunto miliciano ha muerto abatido cerca de Ganderbal, según ha informado el Ejército indio.
Cachemira es una región del Himalaya que fue dividida entre India y Pakistán cuando ambos países se independizaron de Reino Unido en 1947. Los dos países reclaman la región en su totalidad y ya han librado dos guerras por el control del territorio.
La reciente suspensión de la autonomía de la parte india de Cachemira ha provocado críticas internacionales a la represión de la disidencia y Pakistán, que ha suspendido las relaciones diplomáticas, el comercio bilateral y el transporte a través de la frontera.