Los tres militares de la ISAF asesinados en Afganistán eran británicos

Actualizado: lunes, 2 julio 2012 13:50

LONDRES, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) muertos por los disparos efectuados en el sur de Afganistán por un individuo que vestía el uniforme de la Policía afgana eran británicos, según ha informado este lunes el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

Dos de ellos formaban parte del Primer Batallón de los Guardias Galeses y el otro estaba integrado en el Real Cuerpo de Comunicaciones, según el Ministerio, que ha precisado que los tres soldados murieron el domingo al abandonar un puesto de control en la provincia de Helmand. La ISAF ha indicado que el agresor resultó herido y luego fue detenido.

Estos militares estaban entrenando a miembros de las fuerzas afganas de cara al proceso de traspaso que concluirá en 2014, cuando las fuerzas nacionales recibirán de las internacionales la responsabilidad de mantener la seguridad en Afganistán.

De momento no se sabe si el hombre que disparó a los soldados extranjeros el domingo era un policía afgano o si simplemente vestía el uniforme del cuerpo. El pasado mayo, un hombre vestido con el uniforme del Ejército afgano disparó contra varios soldados extranjeros en el sur del país, matando a uno de ellos. Más de 20 militares extranjeros han muerto en ataques de este tipo este año en el país centroasiático.

En marzo, el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán, el general John Allen, admitió que ese tipo de incidentes habían tenido como resultado "una erosión de la confianza", aunque afirmó que las autoridades afganas y la ISAF habían tomado una serie de medidas para evitar que se repitieran.