Tres parlamentarios solicitan interrogar al primer ministro por la subida del precio de la vivienda

Actualizado: jueves, 24 abril 2014 23:27

KUWAIT, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Tres parlamentarios kuwaitíes han presentado una solicitud para interrogar al primer ministro del país, Jaber al Mubarak al Sabá, en el Parlamento por el elevado precio de las viviendas y por el aumento de los precios de alquiler.

De convocarse la comparecencia, sería la segunda ocasión en que Al Sabá es interrogado por parlamentarios sobre un tema de vivienda después de que hace menos de un año fuera cuestionado por la escasez de inmuebles subvencionados por el Ejecutivo. Los interrogatorios en el Parlamento pueden llegar a derivar en una moción de censura y, en última instancia, en la dimisión del compareciente.

Según ha informado la agencia de noticias estatal KUNA, los parlamentarios quieren preguntar al jefe del Gobiernoo sobre los elevados precios de la vivienda y el aumento de los alquieres. En octubre de 2013, un parlamentario registró una solicitud de comparecencia similar y la retiró posteriormente.

Kuwait tiene uno de los sistemas políticos más abiertos del Golfo Pérsico, con un Parlamento compuesto por 50 miembros que tiene la capacidad de bloquear leyes y someter a preguntas a ministros y otros miembros del Gobierno en los conocidos como interrogatorios.

Un encuesta gubernamental mostró en 2013 que el tema de la vivienda es uno de los que más interesan a los kuwaitíes, que en algunos casos pueden tener que esperar hasta 20 años para lograr una vivienda subvencionada por el Gobierno.

En los últimos años, el Parlamento de Kuwait ha sido disuelto en varias ocasiones por disputas de procedimiento o por desafiar al Gobierno, en el que los miembro de la dinastía gobernante copan los principales puestos. En varias ocasiones, la cámara legislativa ha quedado disuelta porque los ministros no quieren someterse a comparecencias o a mociones de censura.

Según el programa en materia de vivienda del Gobierno, los hombres kuwaitíes tienen derecho a solicitar casa tras casarse y reciben un crédito para financiar su compra y devolverlo en cómodos plazos. Sin embargo, la lista de espera ha crecido hasta superar los 100.000 solicitantes y la previsión es que aumente en miles de personas cada año, en un país en el que más de la mitad de los nacionales son menores de 25 años.