Tres policías búlgaros heridos en una manifestación xenófoba

Actualizado: jueves, 5 mayo 2016 16:50

SOFÍA, 5 May. (Reuters/EP) -

Tres agentes de la Policía búlgara han resultado heridos en la ciudad de Radnevo durante una manifestación xenófoba contra gitanos en unos altercados que se desataron cuando los manifestantes
intentaron romper un cordón policial.

Según ha informado este jueves el ministro de Interior búlgaro, aproximadamente 2.000 personas han participado en una manifestación que se llevó a cabo la noche del miércoles en la que protestaban a causa de un intento de asesinato que cuatro personas de etnia gitana intentaron perpetrar contra tres jóvenes.

Los tres jóvenes recibieron una paliza y uno de ellos fue apuñalado en Radnevo, una ciudad localizada al este de Sofía. Entre los manifestantes ha habido tres heridos y, según ha informado el ministro, uno de los agentes sufrió una herida grave en la cabeza.

Hay más manifestaciones multitudinarias planeadas a lo largo de esta semana, mostrando así como un incidente menor puede escalar la tensión en el que es el Estado más pobre de la Unión Europea, azotado por el desempleo, el crimen organizado, la corrupción y las disputas de carácter étnico.

Algunos de los manifestantes del miércoles intentaron entrar en un barrio gitano, cargando piedras y otros objetos. Han reclamado que los delitos perpetrados por los gitanos normalmente no conllevan castigo alguno.

En Bulgaria ha habido diversas manifestaciones contra la etnia gitana a lo largo de los últimos años, durante los que los nacionalistas han usado la excusa de problemas locales para arremeter contra los ciudadanos gitanos.