Tres yemeníes denuncian a Alemania por ataques con drones de EEUU en Yemen conectados con la base de Ramstein

Publicado 14/03/2019 15:43:55CET
REUTERS / LUCAS JACKSON

MUENSTER (ALEMANIA), 14 Mar. (DPA/EP) -

Tres ciudadanos yemeníes han presentado una denuncia contra Alemania en la que mantienen que el Gobierno germano tiene parte de responsabilidad por los ataques con drones de Estados Unidos que mataron a sus familiares en Yemen en el año 2012.

Los denunciantes sostienen que Alemania es conjuntamente responsable con Estados Unidos por la muerte de sus dos familiares porque las autoridades militares estadounidenses lanzaron los ataques con drones con la colaboración de la base militar estadounidense en Ramstein, situada en el oeste de Alemania.

Los drones estadounidenses comparten información por medio de una estación de comunicación satelital en la base de Ramstein, según el relato de los denunciantes. Los tres yemeníes sostienen que Alemania fue informada de la construcción de esa estación en 2010.

Con su denuncia, los demandantes pretenden que Alemania impida que Estados Unidos lance ataques con drones en territorio yemení, lo que perjudicaría las relaciones entre dos países aliados que son miembros de la OTAN.

El juez encargado del caso, Wolf Sarnighausen, ha afirmado que el juicio será largo y que abordará muchas cuestiones de Derecho Internacional y constitucional. La denuncia fracasó en una primera instancia. En 2015 un tribunal de Colonia dictaminó que Alemania no está obligada a prohibir a Estados Unidos que use la base de Ramstein para lanzar ataques con drones en Yemen.

El recurso presentado por los denunciantes será tramitado por el Tribunal Superior Administrativo, en el oeste de Alemania. Los tres denunciantes yemeníes no han comparecido ante el tribunal en la primera vista celebrada este jueves.

En representación de Alemania, el Ministerio de Defensa ha dicho que no tiene conocimiento de que la base de Ramstein haya sido utilizada para lanzar ataques con drones estadounidenses en Yemen. En el año 2015, un expiloto de drones estadounidenses declaró ante una comisión parlamentaria que Ramstein tiene un papel central en la guerra global con drones de Estados Unidos.