DUSAMBÉ, 6 May. (Reuters/EP) -
Dos tayikos reclutados por el Estado Islámico planearon el año pasado el asesinato del presidente de Tayikistán, Imomali Rajmon, según han demostrado este viernes las investigaciones de un tribunal de Dusambé, la capital del país.
Aunque la sentencia no se hizo pública en el momento, un hombre y una mujer fueron condenados el pasado mes de diciembre a 10 y ocho y medio años de cárcel respectivamente. Ambos eran residentes de Dusambé.
Rakjmon ha presidido la república desde el año 1992 y recibió el apoyo de las tropas rusas para luchar en la guerra civil que duró desde ese mismo año hasta 1997. El pasado septiembre hubo un intento de golpe de Estado contra Rakjmon, liderado por un viceministro de Defensa que murió luchando contra las tropas del Gobierno. El presidente culpa del intento de golpe de Estado al partido de la oposición Partido del Renacimiento Islámico, que más tarde fue declarado ilegal.
El Gobierno asegura que más de 1.000 tayikos se han unido al Estado Islámico, entre los que destaca el antiguo coronel Gulmurod Kjalimov, que recibió entrenamiento de Estados Unidos para ejercer como comandante del cuerpo de Policía de Élite de Tayikistán.