Un tribunal de arbitraje ordena a la empresaria Isabel dos Santos devolver más de 400 millones de euros a Angola

Archivo - La empresaria angoleña Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos
Archivo - La empresaria angoleña Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos - PEDRO GRANADEIRO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 30 julio 2021 15:45

El fallo supone un varapalo para la hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de arbitraje internacional ha ordenado que Isabel dos Santos, hija del expresidente de Angola José Eduardo dos Santos y considerada en el pasado la mujer más rica del continente, debe volver al Estado sus acciones en la empresa portuguesa Galp, por valor de cerca de 422 millones de euros.

El Instituto de Arbitraje de Países Bajos, que es parte del Tribunal Internacional de Arbitraje, ha apuntado que Dos Santos se hizo con estas acciones tras una serie de "transacciones cleptocráticas" y ha incidido en que debe devolverlas a la compañía estatal petrolera angoleña, Sonagol.

Así, recoge que tanto la hija del exmandatario angoleño como su marido, Sindika Dokolo, muerto en 2020, se enriquecieron personalmente con propiedades estatales, en un fallo vinculante que supone un duro varapalo para Dos Santos, según ha recogido el diario neerlandés 'Het Financieele Dagblad'.

El tribunal de arbitraje ha indicado que Dos Santos utilizó la empresa Dutch Exem Energy para obtener estas acciones de forma "ilegal y corrupta", con unos intereses indirectos del seis por ciento vinculados a Galp, por lo que ha fallado que se trata de una compra "nula".

La empresaria anunció en agosto de 2020 que abandonaba su cargo en el consejo de administración de Unitel, la principal compañía de telefonía en el país y una de las principales piezas de su imperio empresarial, en el marco de las acusaciones de corrupción vertidas contra ella.

Dos Santos reclamó en mayo de 2020 que sus bienes en Angola y Portugal fueran descongelados y denunció el uso de documentos "falsos" en el proceso contra ella, incluido un pasaporte en el que aparece la firma del actor y experto en artes marciales Bruce Lee.

Las autoridades angoleñas abrieron el año pasado un proceso contra ella por presunta corrupción, incluidas acusaciones de malversación y blanqueo de dinero, en relación con sus actividades cuando como presidenta de Sonagol, menos de una semana después de que salieran a la luz más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza, en lo que pasó a conocerse como 'Luanda Leaks'.

Los documentos revelan que la hija del expresidente angoleño obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante la Presidencia de Dos Santos, así como que empresas occidentales ayudaron a Isabel dos Santos a sacar dinero del país africano.

José Eduardo dos Santos abandonó el cargo en 2017 tras dos décadas en el poder y fue sucedido por Joao Loureno, un hombre de su confianza que, desde su llegada al poder, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario.

Leer más acerca de: