El Tribunal de Casación confirma la sentencia a siete años de prisión para el exfundador de Forza Italia

Actualizado: sábado, 10 mayo 2014 0:58

ROMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Casación italiano --la máxima instancia judicial del país-- ha confirmado este viernes la sentencia a siete años de prisión contra el exsenador italiano Marcello Dell'Utri, aliado del antiguo primer ministro de Italia Silvio Berlusconi y cofundador de Forza Italia, por su presunta implicación en una trama mafiosa.

Tras cuatro horas de deliberación, el Tribunal ha respaldado la sentencia emitida por el Tribunal de apelación de Palermo el pasado 25 de marzo de 2013. Al conocer la decisión, el abogado de Dell'Utri, Giuseppe Di Peri, ha asegurado estar dispuesto a acudir ante el Tribunal de Estrasburgo "para verificar" si el procedimiento ha sido justo.

El fiscal ha asegurado ante el tribunal que "durante 18 años, desde 1974 a 1992, Marcello Dell'Utri ha sido garante del acuerdo entre Berlusconi y 'Cosa Nostra'", en referencia a la agrupación mafiosa siciliana. "Estamos ante un delito continuado", ha subrayado, según ha informado el diario italiano 'La Repubblica'.

DETENCIÓN EN BEIRUT

El exsenador fue detenido hace un mes por las fuerzas de seguridad libanesas, un día después de la emisión de una orden de detención por la Fiscalía italiana a petición de la Interpol. Pese a que Dell'Utri tenía derecho a esperar en libertad la sentencia del Tribunal de Casación, el alto riesgo de fuga y la ausencia de información sobre su paradero llevaron a las autoridades a emitir una orden de arresto.

Dell'Utri y Berlusconi mantienen una larga amistad desde sus tiempos universitarios en Milán. El exsenador dirigió las campañas publicitarias del imperio Berlusconi desde 1984 hasta 1995 y se convirtió en un asesor clave del exprimer ministro italiano, con quien sentó las bases de Forza Italia.

La sentencia del Tribunal de Casación forma parte de una serie de reveses legales que han golpeado tanto a Berlusconi como a los que fueron sus principales aliados en los últimos meses, y que amenazan con debilitar a Forza Italia de cara a las próximas elecciones al Parlamento europeo.

En este momento, Berlusconi realiza servicios sociales en un centro para personas con Alzheimer en los alrededores de Milán, donde acudirá durante un año a cambio de su condena a un año de cárcel por el denominado 'caso Mediaset'.